Público
Público

Resultados El beneficio de Bankinter se dispara en 2021 hasta los 1.333 millones por la plusvalía de la salida a Bolsa de Línea Directa

El banco, que descarta crecer con compras, mantiene su objetivo de ganar 550 millones en 2023 y  no liberará provisiones extraordinarias por la covid-19 hasta que haya más certidumbre.

El logo de Bankinter en un mueble sobre el que están apiladas varias memorias de la entidad, en la junta de accionistas de  2016. REUTERS/Andrea Comas
El logo de Bankinter en un mueble sobre el que están apiladas varias memorias de la entidad, en la junta de accionistas de 2016. Andrea Comas / REUTERS

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 1.333,1 millones de euros en 2021, un 320% más que en 2020, al incluir la plusvalía de 895,7 millones generada con la salida a Bolsa de Línea Directa Aseguradora. Según comunicó el banco, sin tener en cuenta esa plusvalía, el beneficio neto se sitúa en 437,4 millones, incluyendo aún cuatro meses de ingresos de Línea Directa. Este importe supone un 37,9% más que el registrado en 2020 de 317 millones.

El margen de intereses cerró 2021 en 1.275,3 millones, con un crecimiento del 2,3% respecto a 2020, por mayores volúmenes y una optimización de los precios.

Por lo que se refiere al margen bruto, que engloba el conjunto de ingresos, creció un 8,6% respecto al de hace un año, hasta alcanzar al cierre del ejercicio 1.855,3 millones.

En cuanto al margen de explotación antes de provisiones, cerró el año superando por primera vez en la historia del banco los 1.000 millones de euros, en concreto 1.002,1 millones, con un crecimiento del 13,9% respecto a 2020 y un 19% más que en 2019, año pre-covid. Los ingresos por comisiones netas se situaron en 603 millones, con un avance del 21% frente a 2020, y representaron el 33% del margen bruto.

Bankinter destacó que 2021 fue un año de "crecimiento récord" en la actividad comercial, con un avance de la nueva producción hipotecaria del 58%, hasta una cartera de 31.300 millones; un crecimiento del 11,5% en los recursos de clientes, llegando hasta los 72.484,9 millones, y un 30% más en los fondos de inversión.

En cuanto a la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, excluyendo la plusvalía de Línea Directa, este indicador alcanzó el 9,6%, frente al 7,03%de 2020, un año en el que esta ratio acusó las mayores provisiones realizadas para prevenir un empeoramiento del entorno macroeconómico tras la pandemia.

En cuanto al capital, Bankinter mantiene una ratio CET1 fully loaded del 12,1%, muy por encima de las exigencias del Banco Central Europeo (BCE) del 7,68%. La ratio de morosidad se situó en el 2,24%, 13 puntos básicos menos que hace un año.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa (d), y el director Financiero, Jacobo Díaz (i), en la presentación de los resultados anuales de 2021 de la entidad.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa (d), y el director Financiero, Jacobo Díaz (i), en la presentación de los resultados anuales de 2021 de la entidad. CEDIDA/Bankinter

En la presentación de resultados, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha confirmado el objetivo del banco de alcanzar un beneficio neto de 550 millones en el año 2023, creciendo de manera orgánica y sin intención de utilizar el exceso de capital en compras. "Bankinter es un banco que ha crecido de forma independiente, rentable, con capacidad de seguir creciendo y nuestro propósito es seguir haciendo las cosas bien", ha explicado.

Otro objetivo que ha confirmado Dancausa es el de alcanzar en el medio plazo los 9 euros por acción de Bankinter (actualmente cotiza en un precio de alrededor de 5,1 euros). La evolución de la acción de Bankinter en 2021 se vio afectada por la escisión de Línea Directa, aunque aquellos accionistas del banco que mantuviesen las acciones de Bankinter y de Línea Directa lograron una revalorización del 38% en el ejercicio.

Bankinter descarta operar por ahora con criptomonedas por el riesgo de litigiosidad

El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha señalado, por su parte, que el reto ahora estará en la amortización de las extensiones de créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial, a las que se acogieron el 40% de los créditos ICO de Bankinter, lo que se iniciará a partir de abril. Si bien en Portugal, donde han finalizado ya todas las moratorias en empresas e hipotecas no ha habido ningún impacto, Díaz ha explicado que el banco prefiere ser prudente y no liberar provisiones extraordinarias dotadas por la pandemia del coronavirus por el momento.

La consejera delegada de Bankinter, además, ha descartado que el banco vaya a ofrecer por el momento servicios de compraventa o custodia de criptomonedas y ha advertido de que este negocio no cuenta con seguridad jurídica, por lo que podría entrañar para la banca una nueva avalancha de demandas de clientes en el futuro. "Si no hay seguridad jurídica con respecto a este mundo de las criptomonedas, ¿a quién acabarían demandando los clientes y a quién imaginan que darían la razón los tribunales? Esto es algo con lo que ahora hay que tener muchísimo cuidado", ha explicado Dancausa.

BlackRock alcanza el 3,28% del capital del banco

De otro lado, el fondo BlackRock ha incrementado su posición en Bankinter del 3,013% al 3,286%, su participación más alta en el capital del banco desde mayo de 2021, según recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gestora controla 27,32 millones de títulos indirectamente a través de acciones (3,04%) y 2,2 millones de derechos de voto a través de instrumentos financieros (0,246%). En total, son 29,53 millones de títulos que, al precio actual del mercado (5,09 euros), tienen un valor de más de 150,34 millones de euros.

BlackRock ha tenido que comunicar a la CNMV este movimiento al haber traspasado el umbral del 3% de derechos de voto atribuidos a las acciones el miércoles, 19 de enero, en la víspera de presentación de resultados del banco.

Más noticias de Economía