Este artículo se publicó hace 4 años.
Resultados trimestralesDIA reduce pérdidas un 5,7% hasta marzo mientras la pandemia amortigua la caída de las ventas
Las acciones del grupo de supermercados se desploman un 8,85% en Bolsa pese a reducir sus números rojos.
Madrid-Actualizado a
La cadena de supermercados de bajo coste DIA anunció el martes una pérdida neta de 142,6 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo cual supone una reducción del 5,7% con respecto a la cifra de hace un año, en un entorno de anormalidad en la actividad comercial debido a la pandemia del coronavirus y en pleno proceso de reestructuración del grupo.
El dato sigue a la pérdida neta histórica de 790,5 millones de euros registrada en el conjunto de 2019, tras un año complejo en el que el grupo sufrió fuertes cambios de estructura y accionariado, y tuvo que recapitalizarse para evitar la quiebra.
Asimismo, las ventas netas del grupo descendieron "solo" un 2,1%, hasta 1.696 millones de euros, a pesar de la reducción del 11,7% en el número de tiendas y la depreciación del 18,6% del real brasileño durante el período, aunque la reestructuración del grupo y la actividad comercial extraordinaria vinculada a la crisis sanitaria consiguió amortiguar la caída.
En España, las ventas netas, que subieron un 1,9%, mejoraron gracias a los avances conseguidos con la transformación del negocio, incluida la mejora del surtido comercial, la actualización del modelo de franquicias y la aplicación de mejoras operativas. En marzo se ha registrado un repunte "excepcional" de la actividad comercial como consecuencia del Covid-19.
Las ventas en productos de alimentación subieron un 8,9% en marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística, ya que los españoles hicieron gran acopio de productos básicos ante el confinamiento decretado en España para contener el coronavirus.
La compañía ha cuantificado en 22 millones de euros los costes relacionados con la crisis del Covid-19, con unos gastos de explotación que aumentaron un 6% por costes relacionados con el coronavirus, donde se incluye el material de protección para toda la compañía, mientras que los gastos de personal se redujeron un 1% a pesar del aumento de costes generados por el Covid-19.
La cadena de supermercados impulsó sus ventas online hasta alcanzar 19 millones de euros en el mes de abril, en pleno confinamiento por el coronavirus, lo que supone triplicar los seis millones de euros logrados en enero y febrero.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de DIA registró un aumento del 266,1% entre enero y marzo, hasta los 60,7 millones de euros, por una marcada caída de los costes de reestructuración, señaló.
El grupo de supermercados adelantó también sus previsiones para el periodo 2021-2023, durante el cual prevé facturar unas ventas de entre 7.000 y 7.500 millones de euros en el primer año y aumentarlas a entre 8.700 y 9.300 millones en el tercero, con un aumento en la cifra de ventas comparables de entre el 5% y el 7%. Las cifra de ventas registradas en el conjunto de 2019 por DIA fue de 6.870 millones de euros.
El grupo no prevé comenzar a disminuir su deuda neta hasta 2023.
Caída en Bolsa
Las acciones de Grupo Dia cayeron un 8,85% este martes a pesar de anunciar una reducción del 5,7% en sus pérdidas durante el primer trimestre de este año.
En concreto, los títulos de la cadena de supermercados, que caían a primera hora de la mañana un 4,52%, cerraron la jornada con un desplome del 8,85%, hasta intercambiarse a un precio de 0,135 euros.
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