Público
Público

Salarios y pensiones ganan medio punto de poder adquisitivo con la moderación del IPC

El Gobierno, no obstante, tendrá que abonar a los pensionistas una paga compensatoria por el dato de inflación de noviembre, de unos 130 millones de euros

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Un cliente paga su compra en un puesto de frutas y verduras de un mercado de Madrid. REUTERS/Sergio Perez

La abrupta y casi inesperada moderación de la tasa de inflación de los dos últimos meses del añova a permitir que salarios y pensiones registren una apreciable mejora en su capacidad adquisitiva, de en torno al medio punto porcentual.

La tasa anual de inflación se ha situado en diciembre en el 1,2%, según el dato adelantado por el INE este viernes, lejos de los niveles existentes hacia apenas un par de meses. Desde octubre, la cifra de la inflación se ha recortado en más de un punto porcentual (concretamente, en 1,1 puntos), gracias a la contención de los precios de los carburantes).

Las prestaciones de la Seguridad Social han subido este año un 1,6%, cuatro décimas más de la tasa final de IPC. Se trata de la primera ganancia de poder de compra de las pensiones después de dos años de pérdida adquisitiva, que, además, no fue compensada.

El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado un decreto ley que, entre otras cosas, contempla ya la compensación a los pensionistas por los eventuales incrementos del IPC por encima de la revalorización de las prestaciones. Para ello, se tomará como referencia el dato de inflación de noviembre, como se hacía antes de la reforma de las pensiones de Mariano Rajoy.

Así, las pensiones de 2018 ya tendrán compensación: el mes pasado, la tasa interanual de inflación estaba el el 1,7%, una décima por encima de la revalorización de las prestaciones, por lo que los pensionistas recibirían a comienzos del próximo año una paga compensatoria​. El coste de esa paga para la Seguridad Social sería de unos 128,6 millones de euros.

Los salarios suben en convenio un 1,7%

Por su parte, los salarios registrarán en 2018 una mejora en su capacidad de compra por segundo año consecutivo. La mejora salarial media pactada en los convenios colectivos negociados entre empresarios y sindicatos  hasta noviembre pasado en el 1,7%, según los datos del Ministerio de Trabajo, medio punto por encima de la inflación.

Trabajo tenía registrados hasta el pasado mes 3.480 convenios con efectos económicos en 2018, que afectan a 8,491 millones de trabajadores. Alrededor de un tercio de esos convenios (unos 1.001, para 2,87 millones de trabajadores) prevén un aumento retributivo del 1,98%, en línea con la recomendación recogida en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado por la patronal y los sindicatos.

Los datos de trabajo, además, muestran una clara diferencia entre las subidas previstas en los convenios de empresa y en los de ámbito superior (sectorial o territorial), donde los representantes de los trabajadores suelen tener más capacidad de presión. En los primeros, la subida salarial media se sitúa en el 1,36%, mientras en los segundos está en el 1,73%.