Público
Público

Siemens Gamesa sale de la Bolsa después de 22 años 

El fabricante hispano-alemán de aerogeneradores Siemens Gamesa, que volvió a anotar pérdidas trimestrales, espera volver a ser rentable en 2024 y no descarta ajuste de empleo si no llegan pedidos.

El logo de Siemens Gamesa delante del edificio de su sede en Zamudio (Vizcaya). E.P./H.Bilbao
El logo de Siemens Gamesa delante del edificio de su sede en Zamudio (Vizcaya). H.Bilbao / EUROPA PRESS

Reuters

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa salió el martes de la Bolsa de Madrid después de 22 años cotizando, cerrando su último día de cotización a 18,05 euros (19,3 dólares), el mismo precio por acción que su matriz Siemens Energy,  ofreció en la reciente opa por las acciones que todavía no controlaba.

El regulador bursátil CNMV ordenó el viernes la suspensión de la cotización de las acciones de Siemens Gamesa desde el cierre del martes hasta su eventual exclusión de bolsa, que espera que se produzca el 10 de febrero.

Siemens Energy, que poseía dos tercios de Siemens Gamesa, ofreció el año pasado comprar todas las acciones de la empresa que aún no poseía en una oferta de 4.050 millones de euros. Tras la operación se ha hecho con el 97,59% de las acciones del fabricante de aerogeneradores, con sede en Vizcaya.

A finales del mes pasado, los accionistas de Siemens Energy aprobaron la exclusión de bolsa de la unidad de aerogeneradores. 

Los malos resultados de Siemens Gamesa en los dos últimos años, incluidos cargos y recortes de previsiones de beneficios relacionados con problemas de calidad, han lastrado los resultados de Siemens Energy, que afirma que estos problemas pueden abordarse más eficazmente mediante una integración completa.

Para ayudar a financiar la opa, el grupo alemán planea recaudar un máximo de 1.500 millones de euros "lo antes posible", dijo la directora financiera del fabricante de aerogeneradores, Maria Ferraro, durante la presentación de los resultados de su primer trimestre fiscal (octubre-diciembre de 2022), en los que se siguen reflejando los problemas actuales de la empresa.

En ese periodo, Siemens Gamesa duplicó sus pérdidas hasta los 884 millones, mientras que las ventas alcanzaron los 2.008 millones, con un crecimiento del 9,8% interanual.

En la presentación de resultados, el consejero delegado de la empresas, Jochen Eickholt, expresó su confianza en que la compañía vuelva a ser rentable "en algún momento de 2024". Eickholt dijo que los resultados de Siemens Gamesa estaban afectados por cuestiones "externas e internas", como la inflación y las interrupciones en la cadena de suministro.

Eickholt señaló que su plan estratégico Mistral está haciendo "claros progresos" y lo que hace falta, en este momento, es seguir ejecutando este plan y ese es su "objetivo y en el que se van a centrar".

El consejero delegado recordó que en diciembre se llegó a un acuerdo con los sindicatos sobre los términos y condiciones de la salida para 352 personas, que están incluidas ya en los costes de reestructuración e integración del primer trimestre (63 millones).

Respecto a si se prevén nuevos ajustes de empleo en España, Eickholt ha insistido en que están trabajando en su Plan Mistral pero van a seguir "optimizando las estructuras de acuerdo con las necesidades" que se tengan. Según ha manifestado, los planes tienen que estar basados en la cartera de pedidos y, "si no llegan los pedidos, habrá que tomar medidas". "Pero no estoy anunciando nada, que quede claro", ha puntualizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía