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El Tribunal General de la UE anula el rescate alemán de 6.000 millones para Lufthansa que aprobó Bruselas

La sentencia puede ser recurrida pero la Comisión Europea dice que ahora estudiará "detenidamente" el fallo antes de tomar una decisión sobre los "siguientes pasos".

Aviones de la aerolínea alemana Lufthansa, en el aeropuerto de Fráncfort. REUTERS/Kai Pfaffenbach
Aviones de la aerolínea alemana Lufthansa, en el aeropuerto de Fráncfort. Kai Pfaffenbach / REUTERS

Lufthansa sufrió un revés el miércoles después de que el Tribunal General de Justicia de la Unión Europea haya anulado  la decisión de la Comisión Europea de dar luz verde al plan de 6.000 millones de euros en ayudas de Estado diseñado por Alemania para rescatar a la aerolínea de bandera durante la pandemia de coronavirus.

El tribunal de primera instancia de la Justicia europea advierte en su sentencia de que los servicios comunitarios incurrieron en "diversos errores" al analizar el caso, y dijo que tampoco habían ofrecido incentivos para un reembolso rápido.

El caso se remonta a junio de 2020, cuando Berlín notificó a la Comisión Europea una ayuda pública por valor de 6.000 millones de euros para recapitalizar Deutsche Lufthansa AG, matriz de la aerolínea, con el objetivo de restablecer la posición patrimonial de liquidez de las empresas del grupo en el contexto excepcional de la pandemia.

Lufthansa, que dijo que decidiría el curso a seguir tras analizar la sentencia, ya ha devuelto la ayuda en su totalidad, lo que podría limitar cualquier impacto inmediato de la sentencia, aunque podría tener consecuencias para futuros rescates estatales.

El Ministerio alemán de Economía dijo que no era posible evaluar el impacto de la sentencia, que tenía previsto examinar.

El logo de Ryanair, en su sede en Dublín. REUTERS/Clodagh Kilcoyne
El logo de Ryanair, en su sede en Dublín. Clodagh Kilcoyne / REUTERS

Se trata de una de las varias demandas presentadas por Ryanair contra las ayudas concedidas a sus competidores y autorizadas por la Comisión en virtud de normas más sencillas destinadas a ayudar a los Gobiernos de la UE a apuntalar a las empresas afectadas por la pandemia.

El tribunal también falló el miércoles a favor de Ryanair contra las medidas de ayuda estatal por la pandemia para SAS , y afirmó que las medidas de recapitalización no incluían medidas suficientes para incentivar a los Gobiernos sueco y danés a salir rápidamente.

"Las sentencias de hoy confirman que la Comisión debe actuar como guardiana de la igualdad de condiciones en el transporte aéreo y no puede aprobar ayudas estatales discriminatorias bajo la presión política de los Gobiernos nacionales", dijo una persona portavoz de Ryanair.

No está claro qué efecto tendrá la sentencia para SAS, que se declaró en quiebra en Estados Unidos el año pasado. SAS dijo que estaba revisando el contenido de la sentencia. "Hemos visto la sentencia del Tribunal General de la UE y ahora revisaremos el contenido de la misma, así como las posibles formas de proceder. Volveremos sobre estas cuestiones cuando tengamos información que compartir", dijo.

Lufthansa y varias otras aerolíneas europeas recibieron ayudas estatales tras una prolongada caída de los viajes debida a la pandemia de COVID-19, todas ellas aprobadas por el órgano ejecutivo de la UE con condiciones.

La sentencia puede ser recurrida ante la máxima instancia comunitaria, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), pero preguntada por esta posibilidad la Comisión Europea en una rueda de prensa se limitó a afirmar que ahora estudiará "detenidamente" el fallo antes de tomar una decisión sobre los "siguientes pasos".

En cualquier caso, la portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Arianna Podesta, reivindicó que Bruselas gana en los tribunales europeos la mayoría de los casos de ayudas de Estado, concentraciones o comportamientos contrarios a la competencia que son recurridos por empresas y otras partes interesadas.

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