Público
Público

La UE movilizará "enormes inversiones" en sus próximos presupuestos para reactivar la economía

La cumbre de los líderes comunitarios de la próxima semana analizará la reformulación de los planes del presupuesto conjunto para el período 2021-27.

El presidente del Consejo Europeo Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa en Bruselas. REUTERS/John Thys/Pool
El presidente del Consejo Europeo Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa en Bruselas. REUTERS/John Thys/Pool

AGENCIAS

El próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea debería utilizarse para promover la recuperación económica después de la pandemia de coronavirus, dijeron el miércoles los responsables de las instituciones del bloque con sede en Bruselas.

El líder de los mandatarios de la UE, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel, ha adelantado que los 27 jefes de Estado y de Gobierno del bloque analizarán durante una cumbre que se celebrará por videoconferencia el 23 de abril la reformulación de los planes para el presupuesto conjunto de 2021-27.

Por su parte, la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado que "el próximo presupuesto europeo tiene que ser la respuesta europea a la crisis del coronavirus", y que tendrá que movilizar "enormes inversiones" en los primeros uno, dos o tres años.

"El próximo presupuesto tiene que ser diferente, completamente diferente otros presupuestos europeos y tiene que tener un elemento para que desde muy al principio haya una iniciativa de inversiones enorme", ha expresado la alemana sobre el proyecto del Marco Financiero Plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027, Von der Leyen.

"Hay empresas viables golpeadas por la crisis. Tenemos que hacer lo posible para que puedan hibernar y después reanuden su actividad (...) Cuando miramos esto, no estamos hablando de miles de millones, sino un billón con respecto a la iniciativa de inversiones que debe hacerse", ha apuntado.

Tanto Von der Leyen como Michel tienen la tarea de diseñar un nuevo borrador presupuestario que sirva para dar respuesta a la crisis económica generada por la pandemia. La idea es que el proyecto llegue a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del próximo jueves, aunque los líderes siempre evidencian enormes diferencias para negociar y acordar los distintos presupuestos plurianuales.

En cualquier caso, la jefa del Ejecutivo comunitario ha defendido que el MFF es la herramienta adecuada para albergar este fondo de recuperación porque "está aceptado (por los Estados miembros) y ha probado ser el mejor instrumento para la cohesión y la convergencia" en el bloque. "Va en el interés de todos (los socios de la UE) invertir en un mercado único que no esté fragmentado, tenga igualdad de condiciones y sea fuerte en la escena internacional", ha explicado.

Aunque ha evitado dar detalles sobre la financiación de este fondo, la alemana ha sugerido que Bruselas movilizará parta del presupuesto a través de garantías de los Estados miembros, algo no es nuevo y que "se ha hecho antes".

En la misma línea, el presidente del Consejo europeo ha defendido que la estrategia de recuperación de la UE debe quedar encuadrada en el MFF para los próximos siete años y ha señalado que este "plan de transformación y relanzamiento" debe ser "del tipo del plan Marshall por su "ambición".

Michel ha reconocido que la pandemia tendrá un "impacto significativo" sobre las economías europeas y, aunque todavía se desconozca "la factura de la crisis", sí que se puede empezar a debatir qué medidas se ponen en marcha para "limitar lo más posible los efectos" del Covid-19 en la actividad económica.

"Por el momento no conocemos el montante de la suma", ha dicho el ex primer ministro belga con respecto al impacto exacto de la pandemia, pero ha defendido que los líderes de la UE tendrán que acordar dos cuestiones principales: cuánto dinero debe movilizar la UE en su respuesta y cómo garantizar que los fondos acordados se utilicen correctamente.

Más noticias de Economía