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Logo de los GenZ Awards, premios organizados por Mediaset.
La primera edición de los GenZ Awards se celebra este 14 de noviembre. (Mediaset)

Los GenZ Awards de Mediaset: ¿Una alternativa a los premios de Dulceida?

El gigante mediático celebra la primera edición de sus galardones dedicados a los creadores de contenido, que se convierten en competidores directos de los premios Ídolo organizados por la influencer Aida Domènech

Tiempo de lectura del artículo: 7min

Este 14 de noviembre se celebran por primera vez los GenZ Awards, unos premios organizados por Mediaset España con el objetivo de premiar a los influencers y creadores de contenido más importantes de nuestro país. ¿Te suena de algo? No son los primeros galardones que se reparten en el sector, pero no nos adelantemos. La gala, que será presentada por Lara Álvarez y Xuso Jones, tendrá lugar en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid y se retransmitirá en directo en Divinity esta misma noche. 

Un total de 60 nominados lucharán en 15 categorías (4 nominados por cada una de ellas, elegidos por un jurado profesional), que incluyen gastronomía, belleza, moda, lifestyle, gaming, comedia, viajes, y podcast, entre otras muchas. Además, se otorgará el premio especial GenZ 2023 entre cinco candidatos también preseleccionados por el jurado: Ibai Llanos, Mar Lucas, Marina Rivers, Marta Díaz y Plex. 

Los creadores nominados pertenecen a una diversidad de agencias como Soy Olivia (booker actual de Victoria Federica y anterior agencia de María Pombo), Nickname (lleva a talentos como Marina Rivers), Youplanet (con Auronplay y Lucía Bellido a la cabeza) o Keeper Experience (trabaja con perfiles como Yenesi, Carolina Iglesias y Henar Álvarez).

Apenas unos días después de conocerse la noticia de que los GenZ Awards llegaban al panorama nacional, otros conocidos premios anunciaban su nueva edición. Hablamos de los Ídolo, organizados por Aida Domènech (Dulceida) y IN Management, su agencia de publicidad. ¿Casualidad o movimiento estratégico?

¿Amenaza para los Ídolo?

“La nueva edición ya está en marcha y va a ser brutal”, anunció el perfil de premios Ídolo en Instagram a principios de septiembre. La tercera edición de los galardones para influencers se celebrará el próximo 14 de marzo de 2024 y, casualmente, en el mismo teatro que los de Mediaset, el Gran Teatro Príncipe Pío.

Muchos se han preguntado si esta anticipación para anunciar la nueva edición (medio año antes) ha estado influenciada por la llegada de los GenZ Awards. Otros se han cuestionado si la creación de los galardones de Mediaset ha tenido algo que ver con las críticas a la gala de Dulceida. 

Fuentes cercanas al grupo de Telecinco han confirmado a Vanitatis la segunda cuestión: “El proyecto [de los GenZ Awards] nace hace un año al acabar la gala de 2023. Precisamente, en la propia afterparty de los Ídolo fue donde surge esta idea. Existía un enfado generalizado al creer que no todas las agencias estaban siendo igualmente representadas y valoradas en el evento”. 

La teoría de los favoritismos 

Desde que se celebraron los primeros premios Ídolo en 2022, las críticas siempre han ido dirigidas hacia el mismo foco. ¿Están los Ídolo valorando a los amigos de Dulceida por encima de otros creadores? ¿Hay favoritismos a la hora de elegir a los galardonados?  Este año, la victoria de algunos creadores como Luc Loren, Laura Escanes o Madame de Rosa, volvió a poner sobre la mesa el eterno debate.

No hay ninguna información que pueda confirmar esta teoría de los favoritismos, aunque no son pocos los usuarios que critican cada año que los amigos y conocidos de Domènech encuentran su hueco en el ranking. Vale la pena recordar que el certamen cuenta con un jurado especializado (miembros que se dedican al sector), que es el encargado de elegir a los ganadores. 

Con el objetivo de hacer una competición más diversa nacen los GenZ Awards. De hecho, creadores de contenido incluso pertenecientes a IN Management, la agencia de publicidad de Dulceida, podrán ser premiados.

¿Cómo son las votaciones de los GenZ Awards?

Los premios de Mediaset también cuentan con un jurado experto formado por trabajadores del sector, en su mayoría de agencias de representación de influencers. Cada miembro se ha encargado de elegir a cuatro candidatos por cada categoría (tenían prohibido votar a sus propios representados). 

A diferencia del certamen organizado por Dulceida, los GenZ Awards incluyen la votación del público. Serán los fans los que decidan, entre los nominados finales, a los ganadores de cada categoría a través de una votación online gratuita. 

¿Faltaba la opinión del público para democratizar los premios de influencers? Puede ser, aunque las críticas también están ahí. Este sistema mixto de votación se ha utilizado en otros eventos, como el Benidorm Fest, donde también se ha hablado de tongo en varias ediciones. La estrategia sirve para viralizar el evento en redes sociales, aunque no queda claro si es el recurso más justo.

Recordemos que la incorporación del voto de los fans ha sido polémico en los premios Esland, organizados por TheGrefg. “A mí no me parece bien que vote la gente. Esto se convierte en un festival del niño-ratismo. Sé que a lo mejor lo digo así muy duro y tal, pero es que para mí le quita toda la seriedad”, compartió IlloJuan en 2022 sobre esta mecánica.

Habrá que esperar para ver cómo se resuelven los premios esta noche y cómo enfrenta el público el anuncio de los ganadores.