Un buen chicle no pierde sabor: Carolina Iglesias y Victoria Martín lanzan su sexta temporada
Tras un merecido descanso durante los meses de verano, ‘Estirando el chicle’ vuelve con un primer episodio en el que, sin invitada en la mesa camilla, las cómicas reflexionan sobre la positividad no tóxica y el amor.
Se acabó la espera. Tras el último episodio de la quinta temporada grabado en directo en el Teatro Príncipe Pío en el mes de julio, Estirando el chicle ha vuelto esta semana con su sexta temporada. En este primer capítulo, como era de esperar, Carolina Iglesias y Victoria Martín se reúnen en petit comité: ellas solas frente a los micros, como en sus inicios. Habrá que esperar al segundo episodio, que se estrena el martes que viene, para conocer a la primera invitada de la temporada.
En esta primera entrega, las dos comienzan haciendo una recopilación breve de su verano. Carolina ha cumplido 30 y lo celebró con amigas. Victoria estuvo en casa de sus suegros en Cádiz y fue al BBK a ver a los Arctic Monkeys. “En esta nueva temporada, las dos estamos muy bien en comparación al año pasado”, sentenciaba Iglesias al principio del episodio. En 2022, se enfrentaron a su mayor polémica hasta la fecha.
Sin dejar a un lado la comedia, Tronchi y Monchi se han puesto un poco más intensas para entrar en materia. “Hoy vamos a hablar de la positividad no tóxica”.
Adictas al amor
“Cuando tienes amigas que se regodean en el dolor, llega un punto que dices: ‘Mira tía, háblalo con la psicóloga porque yo no puedo gestionar que todo el rato estés mal’”, compartía la de Rivas. “Además, creo que no ayudamos a esa persona. Cuando esa amiga te dice en bucle por qué está mal y tú le dices la realidad, también le generas una frustración. Yo te puedo escuchar, pero no puedo darte una solución”, le respondía la gallega.
Victoria tuvo tiempo de hablar del miedo a la mala suerte. “Yo soy una persona con muchos miedos y no salgo tanto porque me da miedo vivir y que me pasen cosas malas. El otro día pensaba que tengo mucha suerte, porque tengo un trabajo que me gusta, buenas amigas, mi familia me quiere. Pero le dije a Nacho que algo malo me pasará pronto porque estoy teniendo demasiada suerte”. Carolina lo resumía de un tirón: “A veces la cabeza es como una escape room”.
Tronchi y Monchi han querido acabar con la idea que rula por redes de que en realidad se llevan mal. Una idea que se fundamenta en el pique continuo que tienen en el podcast. “Se piensan que me joden las cosas que tú haces, como lo del Grand Prix. A mí me hace ilusión que te llamen para la tele, aunque no lo ponga en redes. Es algo que pasa incluso con las colaboradoras”.
En la sección final del programa, han estado acompañadas de Patricia Espejo, con la que han reflexionado sobre el papel del amor. “Yo soy adicta al amor, me encanta estar en el sofá con la manta viendo pelis”, compartió Victoria. Las caras de Patricia y Carolina eran todo un poema.
Los diez primeros episodios de esta sexta temporada, como ya anunciaron a través de sus redes sociales, estarán en exclusiva en Podimo. Esto quiere decir que tendremos que esperar diez semanas para poder ver en abierto un capítulo de la nueva temporada del podcast.
Contenido exclusivo de pago
“Gente, son solo diez episodios en Podimo. No es obligatorio que los veáis”. Es el comentario fijado en el vídeo promocional en el que se anunció que la sexta temporada de Estirando el chicle se estrenaba el 17 de octubre. Ha sido la manera que el equipo del chicle ha utilizado para contestar a las decenas de seguidores que se han quejado de la exclusividad de Podimo. Será en esta plataforma de pago donde únicamente se podrán ver los diez primeros episodios de la sexta temporada. A partir del 6x11, todos los programas estarán disponibles en Youtube, como era habitual.
La noticia no ha gustado a todo el mundo. “Yo tengo sensación agridulce, entiendo que rente más que lo que han conseguido solas, al final nadie mejor que ellas para ganar dinero con su proyecto, pero a la vez me da un poco de pena. Muchos dicen, son sólo cuatro euros, y es verdad, pero estos no suponen lo mismo para todo el mundo. A mí lo único que me apena es que las seguirá menos gente y no porque no las quieran, sino porque no pueden”, comentaba una usuaria en el canal de Youtube del programa.
La alianza con esta plataforma de podcasts y audiolibros comenzó la temporada anterior. Entonces los episodios siempre salían en Podimo y, un par de días después, se compartían en abierto en otras plataformas en abierto, como es el caso de Youtube. Esto permitía a todo el mundo acceder al contenido de Iglesias y Martín sin necesidad de pagar, aunque fuera con retraso.
“He estado desde el capítulo 1x01 y nunca nos han cobrado por ver los capítulos, ellas han monetizado por otras vías (por supuesto, porque se tienen que ganar el pan), pero sinceramente, no veo la justificación de que ahora también haya que pagar por ver estos episodios que antes veíamos gratis. Una pena porque ellas me encantan, pero lo veo un poco feo el movimiento”, sentenciaba otra usuaria tras conocer la noticia.
Las otras quejas han venido de parte de los fans de fuera de España. La aplicación de Podimo no está disponible en todos los países, por lo que muchos seguidores no tienen siquiera la posibilidad de pagar. “Soy seguidora desde el principio, siempre fan por YouTube porque no vivo en España. Pensé que el éxito del chicle lo monetizaban con su live show, de hecho vendieron todo el Wizink Center en 24h, unas fenómenas. Entiendo que no se quieran quemar y moneticen su trabajo, obvio, pero yo tendré que aguantarme”.
Lista de invitadas
Para promocionar estos primeros diez capítulos exclusivos, el equipo de Estirando el chile ha avisado que harán un contenido ciertamente inédito. Entrevistarán a mujeres que no son “famosas” pero que trabajan en campos “muy interesantes”. Recordemos que hasta ahora solían llevar a gente reconocida del panorama hispano como cantantes, actrices, periodistas y cómicas. Como ejemplo de esta novedad ponen a una criminóloga y a una experta en inteligencia artificial. “Gente lista y experta”, comentan en el primer episodio.
Algo parecido ocurrió en el lanzamiento de la temporada anterior, en el que Iglesias y Martín estuvieron acompañadas de sus madres en un encuentro intergeneracional. Hablaron de infancia, como no podía ser de otra manera, pero también de maternidad, machismo y la importancia de los cuidados.
Pero, ¿qué habrá después de estos diez episodios de personas alejadas del foco mediático? ¿Con qué nos sorprenderán Tronchi y Monchi? Viendo el panorama, no nos extrañaría ver a una de las actrices de La Mesías, alguna futbolista de la Selección Española o artistas como Ana Mena o Aitana.
Éxito juntas, pero también por separado
Estirando el Chicle no es el primer proyecto que lanzaron conjuntamente Carolina y Victoria. Antes ya se atrevieron con Válidas, una webserie en Youtube que idearon tras conocerse en las cabinas de Cadena Ser. El verdadero bombazo lo dieron con el podcast, uno de los más escuchados en nuestro país y ganador del premio Ondas de Radio 2021 a 'Mejor podcast'.
Paralelamente, estas dos cómicas no han dejado de trabajar en proyectos individuales. Iglesias tiene su propio programa en Youtube, #UnaCañaCon; su propio podcast, El Carolate; y ha participado en varios programas de radio y televisión, como Días de tele con Julia Otero. Martín, por su parte, se estrenó en solitario en el universo podcast con Malas Personas y ha publicado su primera novela, Se tiene que morir mucha gente.
Aún así, siempre hay momentos para volver a reunirse fuera de la mesa del podcast. Juntas inauguraron la primera edición del South International Series Festival en el Palacio de Congresos de Cádiz hace apenas unos días.