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Aído renueva el compromiso contra los anuncios de contactos

Gobierno, sindicatos y ONG rechazan la publicidad de prostitución en el día mundial contra la trata

SUSANA HIDALGO

En España, unas 400.000 mujeres ejercen la prostitución en un mercado que mueve 8.000 millones de euros y 15 millones de clientes. Ayer, las ONG que trabajan en contra de la trata quisieron humanizar esas cifras con historias y rostros, aprovechando la celebración del Día Internacional contra la Explotación y el Tráfico de mujeres, niñas y niños.

El clamor contra la existencia en pleno siglo XXI de esta forma de esclavitud recorrió durante toda la jornada el discurso de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de partidos como IU, sindicatos como UGT y asociaciones de ayuda a las víctimas, como la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (Apramp). Todos se mostraron en contra de los anuncios de contactos.

Muchos periódicos ingresan 15.000 euros al día con esta práctica

En la sede de Apramp, en Madrid, Aído visitó primero un piso donde viven mujeres que han sido víctimas de trata en una primera fase de recuperación. Después, acudió al taller y tienda de la organización, y allí afirmó rotunda que la postura del Ejecutivo central es 'firme' en contra de la publicidad de prostitutas que llena las páginas de los principales diarios generalistas. 'El Gobierno tiene una postura firme: no queremos este tipo de anuncios en la prensa', advirtió Aído. 'Y no los queremos porque son de fácil acceso y están al alcance de la infancia y la juventud; porque atentan contra la dignidad de las personas y, además, como ha quedado en evidencia tras la desarticulación de algunas redes, porque pueden ocultar una actividad delictiva, como es la trata o el proxenetismo', agregó la ministra.

El martes pasado, el Congreso aprobó por unanimidad instar al Gobierno a que, en cuanto tenga el informe del Consejo de Estado relativo a las posibles sanciones que se puedan ejercer contra los periódicos, eleve una propuesta a la Cámara Baja. Y así lo hará, según relató la titular de Igualdad: 'En cuanto tengamos los resultados del informe del Consejo de Estado, elevaremos al Congreso de los Diputados una propuesta para su eliminación. Creo que es el momento de que se eliminen de una manera definitiva'.

El informe está previsto para el próximo octubre. A partir de ahí, y según lo aprobado el martes en el Parlamento, el Ejecutivo tendría cuatro meses más para lanzar esa propuesta de erradicación definitiva de unos anuncios con los que los diarios ganan unos 15.000 euros al día.

Aído asegura que la posición del Ejecutivo es «firme» en esta materia

El 13 de marzo de 2007, una comisión parlamentaria calculó en 40 millones de euros anuales el dinero que ganaban en total los periódicos con la publicidad de contactos. El País se embolsa cinco millones al año, ligeramente por encima de lo que ingresa El Mundo. Y las cabeceras del grupo Vocento (editor de Abc, donde se publica el suplemento religioso Alfa y Omega) se reparten diez millones.

Público renunció a estos ingresos desde el primer día de su publicación, el 26 de septiembre de 2007.

UGT considera prioritario terminar con los anuncios de contactos en prensa

La visita al piso donde están acogidas las víctimas de trata fue aprovechada por las mujeres para contar a Bibiana Aído sus historias de pesadilla. 'Historias de no vida, historias de violencia, soledad, amenazas, torturas, vejaciones pero también historias de esperanza y oportunidades, de luz al final del túnel', resumió después la ministra.

Ionica, una mujer rumana que fue explotada sexualmente por una red, leyó ante la titular de Igualdad un comunicado en la sede de Apramp en el que pidió una intervención integral, 'no sólo enfocada a la detección y persecución de las redes, sino además hacia la sensibilización social, la prevención y la recuperación y reinserción de las víctimas'.

Apramp, según explicó su directora, Rocío Nieto, ha ayudado en los últimos 25 años a 3.200 mujeres a recuperar una vida normalizada dándoles apoyo psicológico, jurídico y asesoramiento para encontrar un empleo al margen de la prostitución.

Al clamor contra la trata con fines de explotación sexual y los anuncios de contactos se unió ayer UGT, que a través de un comunicado consideró 'prioritario' eliminar de la prensa este tipo de publicidad y exigió que las medidas gubernamentales vayan más allá de la mera autorregulación.

El sindicato señaló también que, para poder atajar el problema, es necesario que el Estado cuente con una estadística concreta y no aproximada de cuántas mujeres son obligadas a ejercer la prostitución en España. 'Otro factor a tener en cuenta es la tolerancia social frente a la explotación sexual, un elemento que sin duda contribuye a presentar con una imagen de normalidad esta forma de explotación y violencia contra las mujeres', concluyó la organización sindical.

El área de la mujer de Izquierda Unida, por su parte, emitió un comunicado donde denunciaba que la explotación sexual perdura porque 'los medios de comunicación' la siguen potenciando 'a través de emisiones y de anuncios publicitarios'. 'La explotación sexual existe porque se legitima a los dueños de los burdeles, de los prostíbulos, de los pisos... Y se pretende reconocer como empresarios a aquellos que reclutan a mujeres con coacción, fuerza, con engaño y raptan a las niñas para consumo sexual', añadía la nota.

El Gobierno aprobó hace un año y medio el Plan Integral de Lucha contra la Trata. En 2009, 1.300 mujeres fueron identificadas y liberadas, y más de 700 personas fueron detenidas por el delito de explotación sexual. Además, los últimos datos de la Fiscalía General del Estado, publicados esta misma semana, señalan que en 2009 las detenciones por este tipo de delitos aumentaron un 89%.

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