Público
Público

ANTIFRANQUISMO Una concentración antifranquista pide frente a Cuelgamuros "su reconversión en un memorial democrático y antifascista"

Las asociaciones dicen que piden que para que sea un lugar de memoria tendría que "desacralizarse", que salgan "los Benedictinos", los restos de Primo de Rivera y quitar la cruz.

La niebla ha cubierto la cruz del Valle de los Caídos durante el 20N.
La niebla ha cubierto la cruz del Valle de los Caídos durante el 20N. Inés Verdejo / EFE

Asociaciones antifranquistas, convocadas por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, se han concentrado este sábado frente al monumento del Valle de Los Caídos para reivindicar "la reconversión del Valle en un memorial democrático y antifascista".

La concentración, que ha coincidido este sábado con la celebración del 20 de noviembre, ha reunido a más de 70 personas de los colectivos antifranquistas a las puertas del valle de Cuelgamuros, al mismo tiempo que decenas de simpatizantes de José Antonio Primo de Rivera y nostálgicos de la dictadura entraban al valle en coche con sus banderas, sin que se registraran incidentes. 

Como si respondiera a las peticiones de las asociaciones antifranquistas, este 20N la cruz del Valle de los Caídos ha desaparecido, tapada por la densa niebla, para recibir a los franquistas, ante la mirada atenta de 30 guardias civiles desplazados allí por la Delegación del Gobierno.

Según el presidente de la organización estatal de Foro por la Memoria, Arturo Peinado, el objetivo de la concentración, que el foro convoca desde hace 16 años "todos los sábados más cercanos al 20N", es reivindicar, tras haber "conseguido que los restos de Franco ya no estén aquí, que se dé un paso más en la reconversión del valle", ha dicho a Efe.

En cuanto a las modificaciones de la Ley de Memoria Histórica, anunciadas recientemente por el Gobierno, Peinado cree que, en relación al Valle, "en general es un avance" con respecto a lo que había, y celebra que vuelva a denominarse Cuelgamuros.

Ha insistido en que hay que ver "cómo se concreta", porque añade que tiene "ciertas reticencias" con algunas enmiendas, ya que pide que "se ilegalice" el franquismo y se haga justicia con las víctimas mediante la nulidad de la Ley de Amnistía.

En la misma línea, el presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Muga, ha dicho a Efe que esta es la décimosexta concentración con este fin y explica que ya han conseguido "victorias" como la salida de los restos de Franco y el último acuerdo al que han llegado "distintas fuerzas del Gobierno" para dignificar el valle y llamarlo Cuelgamuros.

A su juicio, para que sea un lugar de memoria tendría que "desacralizarse", que salgan "los Benedictinos", los restos de Primo de Rivera y quitar la cruz, ha explicado Muga.

Este 20N los antifranquistas, apostados a un lado de la carretera, coincidieron a puertas del valle con los nostálgicos que entraban a la Basílica a la misa celebrada este sábado, pero gracias al dispositivo de la Guardia Civil, no ha habido ningún 'encontronazo'.

Según ha explicado Muga, ayer Falange había anunciado la marcha que sale todos los años de Moncloa hacia el valle por la noche y esta mañana a las 11:30 ha habido una misa.

A su juicio, "una misa en nombre del dictador es un acto de exaltación de la dictadura", y recuerda "que está prohibido por la ley", por lo que ha condenado que el Gobierno siga permitiendo que este lugar "no se convierta en un lugar de memoria y recuerdo de las víctimas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias