Público
Público

Cándido Méndez: "El 14-N es una huelga de autodefensa"

El mundo de la cultura y la educación respalda a los líderes de CCOO y UGT en el Ateneo de Madrid y pide a los ciudadanos que no acudan a sus puestos de trabajo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Representantes del mundo de la cultura y la educación han respaldado hoy a los líderes sindicales y han pedido apoyo ciudadano para la huelga general del 14 de noviembre.

Bajo el lema Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones, artistas (Miguel Ríos o Pilar Bardem) y catedráticos (Juan José Castillo o Santos Miguel Ruesga) han intervenido en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid para solicitar que 'ni un solo trabajador' acuda a sus puestos de trabajo el próximo miércoles.

Durante su intervención, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha justificado la convocatoria de huelga debido a la 'demolición' del Estado de Bienestar y la intención del actual Gobierno de 'retrotaer' a España a 'épocas pasadas' a través de un modelo que 'va más allá' de la economía, perjudicando a la educación o la sanidad. A su entender, esta convocatoria demostrará 'por primera vez' que el sindicalismo europeo 'ha entendido que las protestas no tendrán éxito si ya no son conjuntas'. 'Es un hito histórico el que trabajadores de distintos países se estén manifestando al mismo tiempo en Europa. O el sindicalismo se alía o tenemos la pelea perdida', ha señalado.

Asimismo, ha reiterado la importancia de 'pelear' a través de las protestas como la del próximo 14 de noviembre, puesto que considera que 'hay salidas' a la crisis. '¿Por que no se persigue a las empresas que representa el presidente de la CEOE, Juan Rosell?', ha cuestionado. En cualquier caso, ha instado a la ciudadanía a pedir un referéndum respecto al actual Gobierno, al no haber cumplido con su programa.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado la convocatoria de huelga como 'el sonido salvador' para los ciudadanos, al tiempo que ha remarcado que servirá para 'defender la dignidad del pueblo español'. Además, también ha defendido el idioma español como 'una alternativa' al modelo de la construcción en España. El líder sindical ha criticado al Gobierno por las reformas aprobadas recientemente, asegurando que practica un 'catolicismo integrista'. 'Los pecadores son absueltos sin ninguna confesión y a los que no hemos pecado nos declaran culpables', ha explicado.

Méndez ha celebrado la convocatoria de otras huelgas en Europa simultáneamente, lo que supone que 'se ha entendido bien' la propuesta. 'Es una huelga de autodefensa general que se convoca justo en el momento que más lo necesita la sociedad', ha apuntado.

A lo largo de este acto, se ha proyectado un vídeo en el que se recogían testimonios de otros representantes de la cultura (Pedro Almódovar, Tristán Ulloa, Juan Diego Botto, Juan Diego o Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti, Tina Sáinz, Alberto San Juan o José Sacristán), adhiriéndose a la huelga. Además, otro vídeo mostraba también a trabajadores del sector sanitario, del Metro o periodistas, entre otros, instando a acudir a la huelga.


 

En las intervenciones, Millás ha aseverado que 'jamás una huelga ha estado tan justificada' y, sin embargo, 'tampoco ha sido tan difícil llevarla a cabo como hasta ahora'. El escritor ha ironizado sobre el hecho de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pida a los empresarios que usen la reforma laboral con sensibilidad: 'Es como pedir a los verdugos que utilicen el garrote vil con sensibilidad'.

Por su parte, Pilar Bardem ha recordado que 'todavía sigue habiendo lucha de clases' y que esta protesta es 'necesaria por el futuro no ya de los hijos, si no de los nietos'. Para la veterana actriz, la huelga 'sí sirve', dejó claro. 'Todos estamos desahuciados: de la sanidad y la educación pública, de la ley de dependencia y de tantas cosas más', sostuvo, para añadir que 'todo el país vive en un estado de desahucio'.

En esta misma línea, Miguel Ríos ha pedido la participación de la gente joven, además de resaltar que la 'dignidad empuja' a los ciudadanos a participar. 'Que los jóvenes no desoigan este llamamiento y rompan ya ese círculo vicioso de no hacer nada', insistió el cantante granadino, quien instó a los artistas a 'salvar los muebles, lo único que nos queda'. El poeta Manuel Rico ha arrancado aplausos con un encendido discurso en el que ha considerado que a la izquierda se le debería caer 'la cara de vergüenza' por que tengan que ser los jueces 'los que salgan en defensa de los desahucios' y también como responsables de que en Europa 'solo se oiga la voz de los mercados'.

También en el ámbito europeo ha centrado su intervención su colega Luis García Montero, quien ha hablado de la necesidad de 'reconquistar la palabra Europa' y ha agregado: 'En su nombre nos han arrebatado la sanidad, la educación pública y las leyes laborales'. Durante el acto, también hubo críticas hacia el clero, como puso de manifiesto el catedrático de Teología Juan José Tamayo.


Éste destacó que existe una iglesia formada por los movimientos cristianos de base 'no tan silenciosa y cómplice con la jerarquía', que lucha 'contra los dictadura de los mercados', y se mostró convencido de que 'esa otra Iglesia el 14-N irá a la huelga en defensa de la dignidad de un pueblo'.  Por último, Vicente Gisbert, presidente de la Federación de Artistas del Estado Español, ha alertado de que este sindicato 'estará pendiente' de los espacios escénicos que 'estén dudosos' respecto a si respaldar la huelga para 'ir a visitarlos e informarles' de la necesidad de apoyar la convocatoria. 'No se trata de convencer, si no de justificar por qué se va a la huelga', ha señalado.

El acto también ha contado con otros participantes como Begoña Marugán, Carlos Pardo, Maryluz Arcas, Juan José Tamayo, Nicolás Dueñas, Elvira Navarro, Amparo Climent o Benjamín Prado.

Más noticias en Política y Sociedad