Público
Público

El Constitucional le devuelve el escaño al PSOE asturiano

El tribunal le da la razón a los socialistas, que se quedan con 17 diputados, en detrimento del Foro. UPyD vuelve a ser la llave de Gobierno

PÚBLICO.ES / EFE

La Justicia ha dado la razón finalmente al PSOE en Asturias. Ha tenido que ser el Tribunal Constitucional el que resuelva que el escaño en liza tras las elecciones del pasado 25 de marzo quede asignado a los socialistas y no a Foro Asturias. De ese modo, el PSOE recupera los 17 diputados obtenidos tras los comicios y después del recuento del voto inmigrante.

La formación de Francisco Álvarez-Cascos había recurrido ante el alto tribunal asturiano al estar en desacuerdo con el recuento de 332 votos de emigrantes remitidos directamente por correo a la Junta Electoral Provincial y no a través de un consulado o embajada, como establece la ley. Con este pronunciamiento del TC se completan los 45 escaños del Parlamento asturiano, que vuelve a recuperar el empate a 22 diputados entre la suma de PSOE (17) e IU (5) y Foro (12) y PP (10). Por tanto, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, sigue siendo clave para conformar una mayoría en el hemiciclo regional.

Jesús Gutiérrez, el secretario general de los socialistas asturianos, se ha felicitado de la sentencia del Constitucional que, a su juicio, hace justicia al resultado de las elecciones. "Estamos satisfechos con esa decisión y ahora toca ponerse a trabajar porque hay muchas cosas que hacer en esta comunidad autónoma", ha declarado.

La reforma de la Ley Electoral fue ayer el escollo que impidió a PSOE y UPyD sellar un acuerdo

Gutiérrez ha recordado que el PSOE no sólo discrepó del fondo de la decisión del TSJA sino que criticó también "las formas" al hacer pública su sentencia apenas treinta minutos de la hora fijada para el pleno de constitución del Parlamento asturiano el pasado día 27 de abril.

La reforma de la Ley Electoral para reducir de tres a una las circunscripciones en que se divide Asturias fue ayer el escollo que impidió a PSOE y UPyD sellar un acuerdo de legislatura que incluía el voto del único diputado magenta a la investidura del candidato socialista Javier Fernández. Con la asignación de ese escaño 17, el alcalde de Cudillero, el socialista Francisco González, tomará posesión de su cargo.

El Tribunal Constitucional admite así los recursos de amparo presentados por el PSOE, el alcalde de Cudillero e IU contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia y defiende el acuerdo de la Junta Electoral de Asturias del 10 de abril, que concedió el escaño número 17 al PSOE. La decisión del TSJA no impidió que se constituyera el Parlamento, si bien con 44 de sus 45 diputados.

El pleno de investidura se celebrará el próximo 22 de mayo

El pleno de investidura del próximo presidente de Asturias se celebrará el 22 de mayo, aunque por el momento sigue sin aclararse qué candidato obtendrá más apoyos o si conseguirá salir elegido en la primera votación.

En función de las negociaciones que mantengan los partidos, queda abierta la posibilidad de que PSOE, IU y UPyD sumen los 23 votos de la mayoría absoluta, que se queden con 22 diputados y logren sacar adelante la candidatura socialista por mayoría simple o, en el caso de que finalmente el centro-derecha llegue a un acuerdo para presentar a un único candidato, que empaten a votos.

Tampoco está descartado que UPyD pueda prestar su apoyo a la derecha, aunque dicha posibilidad ha perdido fuerza en las últimas semanas ante los desencuentros de los líderes de Foro y PP y las declaraciones de dirigentes de la formación que dirige Rosa Díez. Según el reglamento de la Cámara, el presidente del Principado debe elegirse en primera votación por mayoría absoluta (23 votos) y, en el caso de no alcanzarla, se repetiría 48 horas después para investir al nuevo jefe del Ejecutivo ya por mayoría simple.

Más noticias de Política y Sociedad