Público
Público

Detenido un etarra relacionado con atentados frustrados contra Aznar

Es el séptimo miembro de ETA arrestado en la última semana en Francia, España y Reino Unido

PÚBLICO

Agentes de la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil han detenido cerca de la localidad francesa de Pau al presunto miembro de ETA Juan María Múgica Dorronsoro, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Múgica Dorronsoro huyó tras una operación de la Guardia Civil llevada a cabo en Lizarza (Guipúzcoa) en enero de 2010, cuando fue desarticulado un comando de ETA de transporte de material al que la dirección de la banda terrorista le había ordenado en 2001 cometer un atentado mediante el lanzamiento de misiles contra el avión del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

Sin embargo, los tres lanzamisiles que entregaron para atentar contra Aznar estaban averiados, por lo que no se consumó la acción. Dorronsoro es el séptimo presunto miembro de ETA detenido en la última semana en Francia, Reino Unido y España.

Según señala Efe, Múgica Dorronsoro, junto a otros tres terroristas ya detenidos Olano, formaban parte de un 'talde' que comenzó sus actividades a principios de 2001, con la recogida de un lanzamisiles en Guethary (Francia) que debía ser entregado al comando encargado de atentar contra Aznar, 'aprovechando los desplazamientos de éste al País Vasco' con motivo de las elecciones autonómicas de 2001.

'Esta entrega se materializó hasta en tres ocasiones, siendo recuperado otras tantas, motivado por el no funcionamiento del mismo', señalaba la Audiencia Nacional en el auto de prisión, que detalla que la primera vez el lanzamisiles fue entregado en un paraje de Hernani (Guipúzcoa), coincidiendo con una visita de Aznar al Palacio Euskalduna de Bilbao debido a un acto de inicio de campaña el 29 de abril de ese año.

La segunda tuvo lugar en Oiartzun (Guipúzcoa) 'y tenía la finalidad de aprovechar' la presencia de Aznar en el aeropuerto de Hondarribia (Guipúzcoa), desde el cual se iba a trasladar el 4 de mayo al Kursaal de San Sebastián para otro acto. La última de las entregas -añadía el auto- se realizó en Burgueta (Álava), donde el 11 de mayo el ex presidente del Gobierno cerró la campaña electoral en el polideportivo Sansomendi de Vitoria.

'Tras la última recogida, y dado que no se materializó ninguno de los pretendidos atentados, el responsable del 'talde', Ignacio Iruretagoyena, verificó su funcionamiento, y les comunicó al resto del grupo que había que devolverlo a Francia debido a que no funcionaba', relataba el juez.

 

Más noticias