Público
Público

El Gobierno presenta a las CCAA objetivos conjuntos de déficit y la reforma de las administraciones

El ministro de Hacienda ya dijo la semana pasada que tendría en cuenta si las comunidades aplicaban las 120 recomendaciones del informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) cuando negociara los obj

REUTERS

El Ministerio de Hacienda traslada este jueves a las comunidades autónomas (CCAA) su propuesta de objetivos conjuntos de déficit y deuda pública regionales para este año y el periodo 2014-2016, además de explicarles su informe sobre la reforma de las administraciones. Las metas individualizadas de déficit, que han provocado tensiones incluso dentro del Partido Popular, se dejará para una segunda reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) prevista para julio.

En esta primera reunión, se prevé que el Gobierno central oficialice la relajación del déficit regional para este año, que podría situarse de forma conjunta en el 1,3% del Producto Interior Bruto tras el mayor margen dado a finales de mayo por Bruselas a España en su senda de consolidación fiscal. Las comunidades elaboraron sus planes económicos para 2013 con un objetivo inicial de déficit del 0,7% del PIB, cifra que fue suavizada posteriormente hasta el 1,2%, y que podría volver a relajarse en una décima tras pasar la meta conjunta para España del 6,3% previsto a un 6,5%.

Además de fijar las metas de estabilidad presupuestaria y establecer el techo de endeudamiento autonómico, el encuentro del CPFF servirá para  presentar formalmente a las regiones el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ya dijo la semana pasada que tendría en cuenta si las comunidades aplicaban las 120 recomendaciones del informe cuando negociara los objetivos de déficit regionales.

El Gobierno prevé que la simplificación y racionalización administrativa ahorre a las arcas públicas 6.500 millones de euros hasta 2015, pero para eso necesitará la colaboración de las regiones, que tienen blindadas muchas de sus competencias y podrían optar por no llevar a cabo las recomendaciones propuestas.

Montoro dijo el pasado viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el proyecto de reforma se 'insertaría' en los objetivos de déficit público y que la presentación del informe de la reforma administrativa sería un 'punto fundamental' del orden del día del CPFF.

Más de la mitad de las recomendaciones del informe se refieren a la eliminación de duplicidades entre la administración general del Estado y las comunidades, pero varias regiones, como Catalunya y Andalucía , ya han adelantado su rechazo a eliminar organismos autonómicos como defensores del pueblo o tribunales de cuentas. Sin embargo, algunas CCAA podrían tener pocas opciones de rechazar potenciales ahorros de gasto para cumplir los objetivos de déficit debido a su dependencia del Gobierno central en temas claves como la liquidez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias