Público
Público

Incendio Pontevedra Regresan a sus domicilios los vecinos evacuados por el incendio en Mondariz

El fuego ya está estabilizado tras quemar más de 150 hectáreas. Aún permanece activo con riesgo a que algún foco pueda volver a reactivarse.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

El incendio forestal que está activo en el municipio pontevedrés de Mondariz ha quemado ya 150 hectáreas - EFE/Salvador Sas

Los vecinos desalojados de una decena de viviendas por el incendio de Mondariz han podido volver a sus casas pasada la 1 de la madrugada, según han informado fuentes de la Xunta de Galicia. El fuego ya está estabilizado.

La Consellería do Medio Rural ha asegurado que se ha desactivado la 'situación 2', estado en el que el fuego puede afectar gravemente a la población y a los bienes de naturaleza no forestal.  

El fuego ha quemado hasta esta hora más de 150 hectáreas y aunque ya está estabilizado, aún permanece activo con riesgo a que algún foco pueda volver a reactivarse.

Por su parte, la teniente de alcalde de Mondariz, Mónica Peralba, ha ratificado que los vecinos han empezado a volver a sus casas, salvo un caso aislado de una vecina que ha preferido realojarse con unos familiares.

Pasadas las 1.00 horas de este lunes, las llamas se han alejado de los núcleos de población y lo que continúa ardiendo es el monte. Los medios acumulados que trabajan en la zona son un técnico, ocho agentes, 25 brigadas, 16 motobombas, cuatro palas y un tractor.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, daba por descontado a última hora de ayer que el incendio ha sido intencionado. "Por desgracia, estamos acostumbrados a estas situaciones", remarcó.

Tiempo de reacción

Acerca de las quejas de la teniente de alcalde de Mondariz, Mónica Peralba, quien criticó "la tardanza" en llegar de los medios aéreos, el conselleiro do Medio Rural calificó de "magnífico" el tiempo de reacción desde que se declaró el fuego a las 18.17 horas y defendió el operativo destinado en las labores de control de las llamas.

Según los datos de Medio Rural, el primer medio en llegar al lugar del incendio fue precisamente un helicóptero y lo hizo a las 18,30 horas, es decir, 13 minutos después de declararse el fuego. Seis minutos después llegó el segundo helicóptero, hasta completar un total de diez, que sin embargo tuvieron que retirarse con la caída de la noche.