Este artículo se publicó hace 16 años.
Líderes y ciudadanos vascos se concentran unidos contra ETA en Vitoria
Todas las fuerzas políticas han leído un manifiesto en el que se advierte a los etarras de que "solo les espera la aplicación de la Ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia"
Los líderes políticos vascos y varios cientos de ciudadanos han secundado esta tarde en Vitoria la concentración unitaria que todos los partidos, excepto ANV y EHAK, han convocado para condenar el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil y exigir la desaparición de ETA.
A partir de las siete de la tarde la plaza de la Virgen Blanca, en el centro de la ciudad, se ha convertido en el escenario de este acto de repulsa, presidido por una pancarta con un lema consensuado por PNV, PP, PSE, EA, EB y Aralar: "ETA ez Askatasuna-Por la Libertad ETA no".
Han estado presentes, entre otros, el lehendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente del Senado, Javier Rojo; el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López; el presidente del PP de Alava, Alfonso Alonso; el consejero de Interior, Javier Balza; y los parlamentarios de EB Kontxi Bilbao y de EA Rafael Larreina.
Tras cinco minutos de silencio, dos jóvenes han leído un texto consensuado por todos los partidos convocantes en el que se condena el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel en el atentado de Legutiano y se expresa la solidaridad con los heridos, la familia de los afectados y la Guardia Civil.
Voluntad de unidad contra ETAEl documento manifiesta la voluntad de seguir manteniendo la unidad de todas las fuerzas democráticas para derrotar al terrorismo y para "proteger y defender ahora y siempre la vida y la libertad que son los más preciados e irrenunciables derechos de toda persona".
Además, las fuerzas políticas que suscriben el texto expresan su determinación de seguir trabajando "por la libertad y la democracia combatiendo sin descanso a quien está tratando de imponer a este país un proyecto totalitario a través del terrorismo".
Asimismo en el manifiesto se exige la "disolución inmediata de ETA" y se le dice a la organización terrorista que "debe saber una vez más que no conseguirá ningún objetivo político con su terror". "Que sepan que no doblegarán ni nuestro empeño en acabar con su actividad criminal, ni nuestras profundas convicciones democráticas en defensa del Estado de Derecho", añade el texto.
El comunicado concluye advirtiendo a los autores de este atentado y al resto de los terroristas que "solo les espera la aplicación de la Ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia". La concentración ha durado unos diez minutos en total y al concluir con aplausos de los presentes se ha escuchado un grito de "¡Viva la Guardia Civil!, ¡Viva España!", respondido con "vivas" por algunos de los asistentes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.