Público
Público

El PP presidirá la 'comisión Guateque'

El vicealcalde Manuel Cobo asegura que no habrá ningún veto

JUANMA ROMERO

La furia electoral no apagará –y eso es lo que se pretende– la melodía de la Guateque. Cuando, el martes, el juez Santiago Torres abrió el sumario, se cumplió la condición básica que puso Alberto Ruiz-Gallardón para poner en marcha la comisión de investigación del caso. Se materializó ayer: la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Madrid acordó, con el sí del PP e IU y la abstención del PSOE, su composición. Serán siete miembros en total (cuatro populares, dos socialistas y uno de IU). Además de la mayoría absoluta, el Gobierno se reserva la presidencia.

Nada se habló del objeto a investigar, el alcance, la periodicidad de los trabajos o los plazos. Eso queda para finales de la semana próxima, cuando se constituya la comisión.

En principio, la comisión comienza su andadura sin vetos previos. Lo confirmó el vicealcalde, Manuel Cobo: “El Gobierno está abierto a que se vea lo que proceda para que sepamos qué ha ocurrido. No tenemos nada que ocultar”. “No vetaremos la comparecencia de nadie, por descontado”, rubricarondespués fuentes municipales.

“Mal precedente”

El PSOE no se fía mucho. Considera que el hecho de que el PP presida la comisión “sienta un mal precedente”. “Así se hurta la capacidad de decisión de la comisión. Espero que no se convierta en un instrumento teledirigido por el PP”, subrayó el portavoz socialista, David Lucas. Al PSOE le inquieta que se impidan ciertas comparecencias. A sabiendas, además, de que la ley no obliga a los citados a acudir a la comisión, como ocurre en el Congreso y en los parlamentos regionales. Punto que reconocieron como lastre Gobierno y oposición.

 

1. Es una ‘minicomisión’ // Las comisiones ordinarias del Ayuntamiento se componen de 12 miembros. El PSOE quería que se mantuviese ese número porque el trabajo se prevé “intenso”. IU propuso, en cambio, un formato “más ágil” que gustó al PP.

2. El precedente de Getafe // No se acordó ayer, pero Cobo anunció que su grupo ostentará la presidencia. No renunciarán a ella, insistieron después fuentes municipales: “Es lo normal, y podemos argüir un ejemplo: en 2003, en Getafe [el municipio del que Lucas era primer teniente de alcalde] se constituyó una comisión similar por un caso de corrupción. La presidió el PSOE, y nadie puso pegas”. Otro precedente, la comisión del caso de las facturas falsas que salpicó al Ayuntamiento de Sevilla en 2005. La dirigió la portavoz de IU (socia de gobierno), Paula Galvín.

3. Dos veces por semana // Queda por fijar cada cuánto tiempo se reunirá la comisión. PSOE e IU prefieren que sea una o dos veces por semana, dado el volumen de documentación que habrá que analizar. El PP no pone pegas. Tampoco prevé plazos de finalización de los trabajos. Los socialistas e IU quieren que se prolongue “lo que sea necesario”.

4. Dos portavoces seguros // El PP confirmó ayer que su portavoz será Miguel Ángel Villanueva, concejal de Economía y Empleo. El de IU, Ángel Pérez, portavoz en el Consistorio. El PSOE no ha designado a sus ‘embajadores’, aunque todo apunta a que será el edil Pedro Sánchez o el propio David Lucas.

5. Paréntesis en la campaña // Habrá pausa en los trabajos en los 15 días que dure la campaña.

6. El PSOE pide que se vayan... // Las ediles Pilar Martínez y Paz González, los presidentes de juntas de distrito implicadas, directores y cargos de confianza.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias