Público
Público

Rajoy pide "sacrificios"

En un discurso ante el Consejo de Estado, el presidente dice que el Estado de las Autonomías debe ser 'repensado'. El jefe del Ejecutivo y Zapatero coinciden por primera vez en público desde el cambio de Gobierno en diciembre pa

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estuvo presente en la toma de posesión de José Manuel Romay Beccaría —hasta ahora tesorero del PP— como nuevo presidente del Consejo de Estado. Allí coincidió por primera vez con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero desde que el PP llegó al poder.

Delante de su predecesor Rajoy volvió a pedir a la ciudadanía más esfuerzos en la lucha contra la crisis: 'Los tiempos de crisis son tiempos de sacrificios' dijo el presidente antes de asegurar que uno uno de los objetivos que buscan sus reformas —otros lo llaman recortes— es 'consolidar los logros del Estado de Bienestar'.

Rajoy pidió ayuda al Consejo de Estado para sacar adelante sus reformas . El presidente defendió con firmeza lo que él llamó la 'agenda reformista' de su Gobierno y se comprometió a aplicarla 'con tanta valentía y determinación como equilibrio'.

El jefe del Ejecutivo habló también sobre el Estado autonómico avalado por la Constitución.  'En modo alguno debe ser desandad', pero sí repensado y evaluado', dijo Rajoy, para quien 'las reformas' que necesita el país exigen el nivel de 'concordia' de la Constitución de 1978. En línea con las reformas de la administración que ya ha anunciado su Gobierno, abogó por buscar más eficacia y eficiencia, mejorar la coordinación y el reparto de competencias y eliminar 'duplicidades innecesarias y solapamientos indeseables'.

Ello exigirá incluso, según advirtió, la supresión de entidades y organismos 'que no resistan una prueba objetiva de utilidad o cuyo coste resulte desproporcionado para los ciudadanos'. Según explicó, se trata de una tarea 'delicada' que requiere intuir la evolución 'futura, viable y deseable' de las estructuras e instituciones, por lo que ha pedido el apoyo del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno.

En su intervención no citó a Zapatero, pero sí agradeció la presencia en el Consejo de 'tantos perfiles de prestigio y experiencia en nuestra vida publica, entre ellos personalidades que han tenido las más altas responsablidades de gobierno'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias