Público
Público

Sueldo del rey Juan Carlos ¿Cobrará el rey emérito casi 200.000 euros de sueldo anual por ocho actos en cinco meses?

La Casa Real asegura que desconoce todavía cómo afectará la retirada de Juan Carlos a su salario de 194.232 euros anuales, pero señala que lo normal es que haya “cambios” en la asignación presupuestaria y en el organigrama.

Publicidad
Media: 4.09
Votos: 11

Los reyes eméritos Juan Carlos I y doña Sofía en la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados. – CASA REAL.

El rey Juan Carlos I se retira de la vida pública. No participará en más actos oficiales como representante de la Monarquía española. Ni corridas de toros ni partidos de fútbol ni misas de guardar. A partir del 2 de junio, la participación del rey Juan Carlos en cualquier actividad tendrá un carácter privado y nunca como representante público. La duda, apenas unas horas después del anuncio de la retirada de la vida pública del rey Juan Carlos I, es cómo afectará esta decisión al bolsillo de la ciudadanía y a la asignación presupuestaria que percibe el monarca emérito de los Presupuestos Generales del Estado.

El rey emérito percibió en 2018 un sueldo anual de 194.232 euros. En 2019, al no tener nuevos presupuestos públicos hasta el momento, la asignación presupuestaria dedicada al monarca se mantiene en los mismos términos que en 2018. No obstante, la situación ha cambiado. En 2019, el rey emérito solo ha estado 'en activo' cinco de los doce meses del año. Desde el 1 de enero hasta este domingo, 2 de junio, en el que Juan Carlos I se despedirá de la vida pública, tal y como ha informado mediante un comunicado.

Desde la Casa Real asumen que lo natural es que el anuncio del monarca tenga “consecuencias” tanto en la asignación presupuestaria que recibe Juan Carlos I como en el organigrama, ya que el rey emérito dispone de una secretaría personal encargada de organizar su vida pública y que, con las nuevas circunstancias, deja de tener razón de ser.

Si recibe la misma asignación que el año pasado, cobraría casi 25.000 euros por cada acto oficial al que ha acudido en 2019

Sin embargo, estas mismas fuentes, también aseguran desconocer cómo afectará esta decisión al salario que el rey recibe cada año por sus labores de representación pública. La duda, por tanto, es razonable. ¿Cuánto cobrará de las arcas públicas el monarca? Si los meses de trabajo se reducen a más de la mitad, ¿el salario asignado también disminuirá proporcionalmente? La Casa Real, de momento, no tiene respuesta.

Desde la institución real resaltan que el monarca emérito ha participado desde su abdicación en 2014 en 119 actos oficiales de distinta índole. También es cierto que la agenda pública del monarca en este último tiempo ha decrecido de manera notable. Así, según el registro de actos públicos de la web de la Casa Real, el monarca emérito solo ha participado en ocho actos en este 2019.

Concretamente, Juan Carlos I ha participado este años en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte (10 de enero); en la presentación del libro Las cumbres iberoamericana. Una contribución a su historia (29 de enero); dio audiencia a la Junta Directiva de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (12 de marzo); acudió al funeral del Gran Duque Jean de Luxemburgo (4 de mayo); asistió al encuentro Cotec Europa 2019 (9 de mayo); también acudió a la capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados (11 de mayo); a la reunión del Patronato de la Fundación Cotec (14 de mayo); y, por último, a la entrega del Premio Órdenes Españolas 2019 (17 de mayo).

La duda a resolver es si por haber asistido solo a estos  ocho actos oficiales el monarca volverá a percibir los 194.232 euros que cobró en 2018, y que en principio será la misma asignación para este 2019 hasta no tener nuevos presupuestos generales aprobados. De ser así, la retribución del rey emérito por asistir a cada uno de estos actos habría costado a las arcas públicas unos 24.279 euros. No obstante, desde Casa Real señalan, esto sería solamente una especulación ya que aún se desconoce si la renuncia del monarca conllevará una rebaja en su asignación económica.

La agenda del monarca en 2018

El rey Juan Carlos I participó durante 2018 en un total de 24 actos oficiales. Así aparece recogido en la web de la Casa Real, que también detalla las actividades a las que asistió con carácter oficial el monarca emérito: almuerzos familiares, corridas de toros, partidos de fútbol, misas e inauguraciones varias, entre otras cosas. La actividad oficial más relevante a la que acudió Juan Carlos I en 2018 fue el viaje a Chile para asistir a la ceremonia de investidura del presidente Sebastián Piñera.

El monarca emérito recibió el año pasado una asignación directa de los Presupuestos Generales del Estado a modo de salario de 194.232 euros. Por tanto, la participación de Juan Carlos en cada una de estas apariciones como representante de la Monarquía costó a las arcas públicas 8.093 euros.

La Reina Sofía continúa con su actividad

Desde Casa Real también destacan que la renuncia del rey Juan Carlos no afecta en absoluto a la reina Sofía, que mantendrá su agenda oficial y continuará participando en la vida pública de la Corona. El salario asignado a doña Sofía en 2018 es de 109.260 euros anuales, por lo que en este 2019, a falta de presupuestos públicos, se mantendrá esta cifra.

Más noticias en Política y Sociedad