Público
Público

Violencia machista El Ayuntamiento de Pamplona agotará las vías de recurso contra libertad de 'La Manada'

El "importante riesgo de fuga" derivado de la gravedad de las penas impuestas es uno de los motivos por los que el  Ayuntamiento de Pamplona agotará las vías de recurso.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Manifestación que hubo en Pamplona en protesta por la puesta en libertad bajo fianza de los cinco miembros de 'La Manada'. EFE/ Villar López

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que agotará todas las vías de recurso a la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, ratificada hoy en un nuevo auto, de dejar en libertad provisional a los cinco miembros de La Manada condenados por abusos sexuales en los Sanfermines de 2016.

Aunque en el auto de hoy se especifica que no cabe recurso, los servicios jurídicos municipales están revisando el escrito para agotar cualquier posibilidad que hubiera de recurrir la resolución judicial, explica el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

En ese sentido, el consistorio recuerda que el auto, como ya sucediera en la anterior decisión judicial, ha contado con un voto particular discrepante del presidente de la sala, que sostiene la necesidad de prorrogar la prisión provisional para todos los acusados.

La argumentación del Ayuntamiento de Pamplona como acusación insistía en la existencia de un "importante riesgo de fuga" derivado de la gravedad de las penas impuestas, de las circunstancias personales de los condenados y de su "evidente capacidad económica" a la vista de su facilidad para depositar la fianza, así como la posibilidad de la reiteración delictiva y de atentar contra bienes jurídicos de la víctima.

Además, el Ayuntamiento de Pamplona destaca que la Sala no ha tenido en cuenta el intento de obtención de un pasaporte por parte de uno de los condenados, ya que ese hecho se produjo con posterioridad a la resolución judicial impugnada.

Por ese motivo, el auto no se pronuncia al respecto, sino que ese hecho será objeto de un pronunciamiento posterior.

Tras conocer el auto y expresar su voluntad de agotar todas las vías de recurso que pudieran existir, el Ayuntamiento también ha aclarado que la posición de los servicios jurídicos será la de vigilar el cumplimiento íntegro de las medidas cautelares impuestas a los cinco condenados para, en caso de incumplimiento de las condiciones de la libertad provisional, reclamar las consecuencias jurídicas oportunas. 

Más noticias en Política y Sociedad