Manifestaciones en CubaEl mensaje de Residente sobre Cuba que invita a la reflexión

Publicado el 14 de julio del 2021

La oleada de protestas en Cuba ha provocado reacciones en todo el mundo y en todos los ámbitos. La cultura no es ajena a lo que esta ocurriendo allí, en un país con una gran tradición cultural, y varios reconocidos artistas cubanos han tomado las redes sociales para apoyar a los ciudadanos que protestaron el domingo contra el Gobierno, manifestaciones masivas que han dejado ya un muerto y cientos de detenidos.

Como podrán imaginar, las reacciones son fundamentalmente de condena al Gobierno cubano y de defensa de la libertad de expresión. Uno de los que se ha sumado es René Pérez, alias Residente, el que fuera líder del grupo puertorriqueño Calle 13. Residente, un referente de los derechos humanos en América Latina, también ha apoyado a los manifestantes a través de un mensaje en su cuenta de Instagram, pero al mismo tiempo ha reclamado el fin del bloqueo de Estados Unidos a Cuba. "Entre la ineficacia del Gobierno Cubano y el bloqueo de Estados Unidos tienen al pueblo jodido en medio de una pandemia. Pa mandar ayuda busquen una vía alterna al Gobierno no vaya a pasar los mismo que en Puerto durante el Huracán María", ha señalado Residente, quien tampoco se ha olvidado de la situación en su país, Puerto Rico, al recordar que sigue siendo poco menos que una colonia de Estados Unidos.

Lo mejor, en todo caso, es que vean directamente el mensaje de Residente en su Instagram y ya valoran ustedes mismos.

En cuanto a los artistas cubanos, hay división de opiniones, aunque la mayoría condena la actuación del Gobierno de Cuba.

El multipremiado jazzista Chucho Valdés pidió el fin del "engaño y la mentira" y expresó en su perfil oficial en Facebook la tristeza que le provocaba el sufrimiento del pueblo cubano: "duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten".

Otro de los músicos emblemáticos de Cuba, el compositor y guitarrista Leo Brouwer, también manifestó su dolor ante el "abuso de poder" del Gobierno, que llamó a sus partidarios a combatir en las calles a los "mercenarios", en referencia a los manifestantes.

La orquesta de salsa Los Van Van, idolatrada por los cubanos, llamó también a la paz y manifestó su apoyo al pueblo cubano, "sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda siempre con el máximo respeto". "No olvidemos que somos cubanos, de la misma raza", suscribió la legendaria banda en un comunicado firmado por su director Samuel Formell.

Por otro lado, el trovador Silvio Rodríguez y el dúo Buena Fe fueron de los pocos artistas de la isla que mantuvieron su apoyo al discurso oficial de que las protestas fueron "preparadas y alentadas por el régimen imperial", en referencia al gobierno de Estados Unidos.

El Gobierno cubano niega que en las masivas protestas del domingo se produjera represión policial, algo que contrasta con numerosos vídeos de escenas de violencia policial y parapolicial hacia civiles que circulan por las redes, así como con los testimonios de testigos presenciales y de familiares de detenidos en las manifestaciones.

Hasta el momento no hay una cifra oficial de detenidos, en tanto organizaciones internacionales de derechos humanos y grupos activistas los cifran en varios centenares.

Más de Tremending