Nos empapamos del Madrid de Valeria: vuelve la serie de moda

Recorremos los escenarios madrileños de Valeria para que realices una ruta de primera mano por todos ellos. ¡Vamos a pasear!

La serie Valeria, basada en las exitosas novelas de Elísabet Benavent, regresa a Netflix. Esta es ya la tercera temporada de una saga conocida como el Sexo en Nueva York de Malasaña. La historia de esta escritora treintañera en crisis y sus amigas, con Madrid como telón de fondo, es una combinación irresistible que arrastra a millones de seguidores.

Y es que el centro de la capital es una presencia constante en la serie. Desde sus ambientes más castizos a los más elegantes, Madrid se convierte en un personaje más. Recorremos hoy algunos de los escenarios madrileños de Valeria para que realices una ruta de primera mano por ellos. ¡Disfruta la experiencia con tu serie favorita!

Barrio de Chueca

Chueca
Chueca

Valeria, la escritora protagonista que da nombre a la serie, vive en el número 17 de la calle San Gregorio, en el barrio de Chueca. Frente a su casa se localiza el café y restaurante Frida (Calle de San Gregorio, 8), en la Plazuela de la Memoria Trans. Aquí Valeria pasa muchas horas de su tiempo escribiendo. Y, al principio de la primera temporada, es en la terraza del Frida donde se junta con sus amigas Carmen, Lola y Nerea, para leerles las primeras páginas de su novela.

A unos 300 metros del Frida está la plaza de las Salesas. Esta localización es otro de los lugares destacados. Aquí tiene su apartamento Lola. Por ese motivo, las calles entre la casa de Valeria y la de Lola son recorridas con frecuencia por el grupo de amigas.

Templo de Debod

Templo de Debod
Templo de Debod/Foto: Pixabay

El Templo de Debod es una visita imprescindible en Madrid, y tampoco falta en la serie de Netflix. No es de extrañar que este lugar tan romántico sirviera para rodar la escena en la que Valeria y Adrián hablan de casarse. De hecho, es escenario de varios flashbacks de la protagonista.

El monumento fue un regalo del gobierno egipcio a España. Con su donación se evitaba así que quedara inundado por la construcción de la presa de Asuán. Así que se trasladó a la capital del país piedra a piedra. Ocupa su ubicación actual desde el año 1972. Es uno de los mejores sitios para ver el atardecer en Madrid.

Parque del Retiro

Palacio de Cristal de Madrid
Palacio de Cristal de Madrid/Foto: Pixabay

Uno de los espacios verdes más bellos de Madrid tiene su protagonismo en la serie. Nos referimos al Parque del Retiro, donde también se encuentra el Palacio de Cristal. En sus 125 hectáreas y preciosos jardines se rodaron varias secuencias de Valeria, como encuentros de la escritora con Víctor.

Sin embargo, no todas las escenas que vemos en pantalla del Parque del Retiro se rodaron en él. Algunas de ellas tuvieron que realizarse en una finca a las afueras de la ciudad. ¿El motivo? Los permisos para rodar no llegaron a tiempo y hubo que cambiar la ubicación. En la temporada dos son Víctor y Lola los que conversan sentados en un banco frente al Palacio de Cristal.

Ten en cuenta que, en la actualidad, el Palacio de Cristal se utiliza como sala de exposiciones del Museo Reina Sofía, al igual que el Palacio de Velázquez.

Calles y plazas de Madrid

Madrid
Plaza Mayor de Madrid/Foto: Pixabay

Hay otras localizaciones emblemáticas muy reconocibles en la serie. En la primera temporada se rueda en exteriores por la Plaza de Callao, la calle Preciados, la Plaza de los Carros, la Plaza de Oriente y la mítica Gran Vía. Precisamente en esta última, el edificio del número 30 es utilizado para representar la agencia de publicidad en la que trabaja Carmen. Otras de ellas son la calle de San Carlos, en el barrio de Lavapiés, con las Bodegas Lo Máximo donde quedan Valeria y Víctor, y la calle de Caños Viejos, con la Terraza Collins. Este lugar sirve para recrear las fiestas de La Paloma.

Tampoco puede faltar la Plaza Mayor, en pleno Madrid de los Austrias. Entre los meses de noviembre y diciembre, esta antigua plaza porticada es escenario del mercado de Navidad más popular de la capital. Y es precisamente este ambiente navideño el que protagoniza la Plaza Mayor en la serie. Son Víctor y Valeria los que pasean por ella mientras hablan sobre su relación.

Bares y restaurantes en la serie Valeria

Si te apetece tomar algo en los bares que aparecen en Valeria, tienes muchas opciones. Para ver dónde aparece el personaje de Víctor, has de acudir al Lucky Dragon, en el número 3 de la calle Estrella. Es el bar de copas donde conoce a Valeria.

El grupo de amigas se reúne en locales como la terraza del restaurante El Viajero, en la plaza de la Cebada, y en el Korgui (Calle del Rollo, 8). Es aquí donde Nerea escucha hablar sobre la asociación feminista con la que colaborará luego. No olvides tampoco el Café del Monaguillo, en la plaza de la Cruz Verde, en cuya esquina se paran Carmen y Valeria para refrescarse con el aire acondicionado. Y en la calle Marqués de Riera puedes parar en la terraza de Bocanegra y la Coctelería Hemingway, que también suelen frecuentar las amigas. No olvides la Sala Equis (C. del Duque de Alba, 4), donde en la primera temporada vemos a Valeria y a Víctor hablar por última vez.

360º Rooftop Bar

Rooftop Bar
360º Rooftop Bar/Foto: https://www.riu.com/

En uno de los capítulos de la segunda temporada, el grupo de amigas realiza un recorrido buscando la mejor tortilla de patatas de Madrid. Se detienen así en la terraza del Restaurante Amicis (Calle del Conde de Miranda, 4) y entran en Casa Paco (Calle de Altamirano, 38). Luego acuden a uno de uno de los lugares más emblemáticos de la capital: 360º Rooftop Bar (Calle del Maestro Guerrero, s/n), en la azotea del Hotel Riu Plaza de España.

Aquí puedes fotografiarte en la pasarela de cristal en la que Lola le dice a sus amigas que es momento de dar el salto. Las vistas panorámicas son impresionantes, aunque no es apto para personas con vértigo. Recuerda que está en la planta 27.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.