/ Cultura

María Bas en una foto promocional del videoclip 'Me pones a 1.000', del grupo Nebulossa.
María Bas en una foto promocional del videoclip 'Me pones a 1.000', del grupo Nebulossa.
María Bas en una foto promocional del videoclip 'Zorra', del grupo Nebulossa.
María Bas en una foto promocional del videoclip 'Zorra', del grupo Nebulossa.

Nebulossa: «El zorro es un héroe y la zorra tiene que ser una bruja o una puta. Eso debería tener los días contados»

El himno feminista de este dúo alicantino va más allá del fenómeno viral y ha dado el salto a la final del Benidorm Fest. Su pop ochentero, lleno de garra y sintetizadores, promete ser un éxito de ventas que sonará hasta la saciedad este verano.

Aurora Muñoz

Todo está listo en el l Palau d’Esports L’Illa de Benidorm (Alicante) para la final del Benidorm Fest 2024. En el backstage hay ilusión y nervios a partes iguales. Los aspirantes ya están a un paso del Micrófono de bronce y, entre ellos, también hacen sus apuestas. El pasado día 28 de enero se desplegó una gran alfombra naranja de 20 metros frente al mítico Benidorm Palace para recibir a los 16 participantes de la tercera edición del certamen y allí atendieron a los más de 150 medios acreditados ―una cifra récord en los tres años de festival―. Entre todas las preguntas había una inevitable: «¿Quién es tu favorito?». Noan, Angy, St Pedro y Marlena se mojaron y no dudaron en señalar Zorra, la canción de Nebulossa como su elegida para representar a España en Eurovisión.

La propuesta del dúo alicantino formado por María Bas (55 años), la voz del grupo y Mark Dasousa (47 años), el productor y sintetizadores, no solo han convencido a sus compañeros, también han ido escalando en las listas de los más escuchados hasta colocarse en el segundo lugar en la lista de canciones del Benidorm Fest 2024 más reproducidas en Spotify. Su sinth pop ochentero ha conquistado a los eurofans, que con sus votos podrían vengar así rechazos históricos como que Alaska y Dinarama, aspirantes al festival de 1985 con la canción Ni tú ni nadie, no pudieran llevar los ecos de La Movida madrileña al resto de Europa.

Esa etiqueta de favoritos no les sobra, pero los veteranos de esta edición tampoco se fían de las quinielas. No es la primera vez que Nebulossa intenta ir a Eurovisión. Hace dos años, en 2022, se presentaron a la selección de San Marino cuando el pequeño país abrió la participación a artistas de todas las nacionalidades. Luego han seguido su estela otros artistas españoles como el grupo Megara y la cantante Colet, que también probaron suerte en Una Voce per San Marino tras no ser seleccionados para este Benidorm Fest. Nebulossa lo intentó con Anoche y Glam, un tema que había sido seleccionado como la Mejor Canción del 2021 por el jurado de Indie Cool y sin embargo no lograron convencer a los seguidores del formato. Este año llegan dispuestos a romper los tabúes sobre el escenario y a convencer al público de que, independientemente del idioma, merece la pena llevar a Europa una canción que llama a empoderarse. Nos lo cuenta su vocalista en esta entrevista.

Estamos ya a las puertas de la final y Zorra continúa en el top de las escuchas digitales. ¿Os esperabais esa acogida?

Esto que está pasando es una locura. Todavía no nos creemos la acogida que estamos teniendo, es como un sueño. Es cierto que hay que defender la canción, pero a estas edades no nos pesa nada, ni siquiera la responsabilidad.

El fenómeno eurofan se asocia habitualmente con los millennials y los Zetas, pero vosotros estáis alejados de esa franja y la habéis conquistado absolutamente. ¿Qué os ha aportado ser los decanos de esta edición?

Ser los veteranos es una virtud, se nos considera mucho, aunque nosotros estamos convencidos de que la edad es un número. No deberíamos encasillar ni etiquetar a nadie por su fecha de nacimiento, debería estar prohibido.

Toda esta aventura comenzó con una decisión unilateral, porque te inscribiste en el concurso sin que Mark lo supiera. ¿Cómo lo recibió cuando se destapó tu plan maestro?

¡A él le parece fantástico todo lo que hago! [RISAS] Aquí lo más importante es que tengo una amiga a la que yo llamo «mi talismán», porque cada vez que me pasa algún concurso, me terminan seleccionando y confié en eso. De momento, no nos ha ido nada mal. Sigue funcionando su magia.

Ella no ha sido la única mujer clave en vuestro camino hacia el Benidorm Fest. ¿Qué relevancia ha tenido Rigoberta Bandini en que os atrevierais a dar el paso?

Rigoberta ha tenido mucha influencia por afinidad musical. Después del papel que hizo en la primera edición del festival pensé que nosotros también podríamos dar darle visibilidad a nuestro proyecto.

Bandini no ganó el Benidorm Fest y, en consecuencia, no fue nuestra representante en Eurovisión, pero quizás no lograr el objetivo le trajo otras victorias, incluso de fenómeno fan, como le ha pasado a Vicco. ¿Cuál sería vuestro mayor triunfo?

Sé que suena a tópico, pero ya nos consideramos ganadores por haber llegado a la final y con lo que está pasando con la canción y el videoclip.

Zorra pinta como el auténtico himno de esta edición, ¿qué importancia le dais a quitar los estigmas de las palabras y empoderarlas? ¿Es el momento de todas las ‘zorras’?

Tal cual. Le damos toda la importancia a darle la vuelta a los términos, porque el zorro es un héroe y la zorra tiene que ser una bruja o una puta. Eso debería tener los días contados

Hay propuestas que son bailonas, petardas y que no necesitan más para cumplir su función, pero vuestro tema lleva un mensaje feminista fuerte. ¿Creéis que Europa lo entenderá?

Nos preguntan mucho por eso, pero creo que el idioma de la música es universal. Cuando escuchas alguna canción en una lengua que no entiendes, también te gusta. Lo único que haces es amarla y sentirla. El que quiera más, siempre puede profundizar y averiguar qué dice la letra.

Malbert apuesta a que el videoclip de Zorra está muy inspirado en Manuela Trasobares, ¿confirmáis o desmentís?

Estamos totalmente de acuerdo con él. Efectivamente la canción hace un guiño a Manuela Trasobares, una mujer increíble con un discurso comprometido en contra de la opresión social.

Vuestro sonido tiene un rollo muy ochentero, ¿creéis que en aquella época había una mayor explosión creativa o le dais el espacio justo a la nostalgia?

Es innegable que en los 80 había mucha creatividad, pero ahora también te puedes encontrar propuestas muy interesantes. No hay que infravalorar ninguna época, todas tienen su razón cultural de ser. Nosotros tenemos esta esencia y no queremos perderla.