Público
Público

'Me siento gordo', el estado de Facebook que provoca la polémica 

Una joven estadounidense recoge firmas en Change.org para la retirada de este emoticono porque asegura que esta representación puede ser demasiado ofensiva respecto a las personas con sobrepeso o trastornos alimenticios.

#Fatisnotafeeling./ EUROPAPRESS / CHANCE

PÚBLICO/CHANCE

MADRID.- Esta semana los iconos de Whatsapp han sido el centro de atención en Twitter. Hace unos días la protagonista fue la paella. En la red social hubo una auténtica campaña para que se implementara el emoticono de este plato típico de España. Sin embargo, al otro lado del charco, había una lucha muy diferente. 

Esta vez es Facebook quien se encuentra en el centro de la diana. Mark Zuckerberg tuvo la idea de proponer a los usuarios de su red social compartir 'cómo te sientes' en determinados momentos. La lista de 'estados' posibles es larga: triste, alegre, entusiasmado, enamorado, alegre...

Sin embargo, hay una opción que ha sido la que ha creado toda esta polémica. Y es que en la red social, hay un 'sentimiento' que es el de sentirse 'gordo'. Algo de lo que se había dado cuenta una joven estadounidense. Ha sido Catherine Weingarten la que ha iniciado toda una campaña para suprimir ese emoticono o al menos, cambiar el estado por uno más acorde.

Catherine está intentando movilizar a la gente llevando a cabo una recogida de firmas en Change.org para que se suprima este emoticono en Facebook. Bajo el hashtag #Fatisnotafeeling, se pretende acabar con este malentendido. La petición ya ha alcanzado las 16.771 firmas que se pedían y veremos si finalmente se acaba cambiando el polémico emoticono.

En el texto de esta petición, esta estudiante asegura que esta representación puede ser demasiado ofensiva respecto a todas las personas que tienen sobrepeso o que sufren o han sufrido trastornos alimenticios. "La gente cree que puede ser divertido cuando ciertos usuarios de Facebook ven ese estado de 'sentirse gordo' pero en realidad, podrían estar burlándose de personas con sobrepeso y de quienes tienen o han sufrido trastornos de la alimentación", aseguraba la propia joven.

Sin embargo, esta lucha solo se centra en el idioma anglosajón pues este emoticono viene acompañado de la palabra 'fat' que en español significa 'gordo'. Sin embargo, cuando Facebook está traducido al español, el estado no es 'gordo' sino 'lleno', que es la intención que realmente quiere transmitir ese emoticono.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?