Público
Público

Venizelos recibe la misión imposible de formar Gobierno en Grecia

El líder del Syriza, Alexis Tsipras, fracasó ayer en las negociaciones para intentar formar un Gobierno de izquierdas

PÚBLICO.ES

El líder de los socialistas griegos, Evangelos Venizelos, recibe este jueves el encargo de formar Gobierno en Grecia de la mano del presidente Karolos Papulias. La misión para el exministro de Economía será intentar lo que hasta ahora ni el conservador Antonis Samaras ni el líder de la izquierda, Alexis Tsipras, han conseguido.

El PASOK fue la tercera fuerza más votada pero Venizelos, que tendrá tres largos días por delante a partir de hoy, se encontrará exactamente con los mismos problemas que el resto de líderes. El partido que quiera gobernar necesita reunir una coalición que sume 151 escaños pero con el mapa político nacido tras las elecciones resulta casi imposible. Si ese fuera el caso, entonces Papulias reunirá a todos los jefes políticos y les pedirá que formen un Gobierno de unidad nacional.

Y hay muchas posibilidades de que este intento falle, teniendo en cuenta el resultado de las negociaciones de los últimos días. Eso llevaría a una nueva convocatoria de elecciones que, según avanzan los medios griegos hoy, podrían acabar celebrándose entre el 10 y el 17 de junio.

En el parlamento salido de las elecciones del domingo ND dispone de 108 escaños (50 de regalo por ser la fuerza más votada); Syriza, 52; el socialdemócrata Pasok, 41; el nacionalista Griegos Independientes, 33; el Partido Comunista, 26; los neonazis de Amanecer Dorado, 21, y los centroizquierdistas de Dimar, 19.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional