Público
Público

Actuaciones de la OMS La OMS anuncia una investigación de sus actuaciones durante la pandemia 

Trump amenaza con la salida de EEUU de la OMS, mientras Tedros Adhanom pide unión a todos los Estados miembros y sus socios, para poder acabar con el coronavirus y crear una seguridad sanitaria mundial para prevenir futuras pandemias.

Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud. EFE / Salvatore Di Nolfi / Archivo
Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud. EFE / Salvatore Di Nolfi / Archivo

Público/agencias

Tras la petición para que se abra una investigación por la gestión de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apoyada por más de 120 países, el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que iniciará, "lo antes posible", una evaluación independiente para revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas, y para hacer recomendaciones que mejoren la preparación y respuesta ante una pandemia nacional y mundial.

Durante su discurso de apertura de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, ante jefes de Estado, de Gobierno y ministros, representantes de los 194 países de la OMS, ha afirmado para disipar las dudas que envuelven a la organización sobre la falta de información sobre el inicio de la pandemia, por su relación con China, que la "OMS está comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua".

De hecho, ha continuado, "los mecanismos de responsabilidad independientes existentes ya están en funcionamiento, desde que comenzó la pandemia", en referencia al informe del Comité Asesor de Supervisión Independiente el primero con varias recomendaciones tanto para la Secretaría como para los Estados miembros.

Tedros Adhanom ha señalado que "si hay algo positivo en esta pandemia, debe ser un mundo más seguro y resistente"

Desde la transparencia, por tanto, ha afirmado que acoge "con beneplácito" la resolución propuesta ante esta Asamblea, que exige un proceso gradual de evaluación "imparcial, independiente y completa". Y espera que dicha evaluación abarque la totalidad de la respuesta de todos los actores implicados en esta pandemia. "Una cosa es muy clara. El mundo nunca debe ser el mismo", ha señalado, al tiempo que pedía hacer todo lo que esté al alcance para garantizar que nunca vuelve a suceder una pandemia como la que actualmente azota el mundo entero.

"Cualesquiera que sean las lecciones que hay que aprender de esta pandemia, el mayor fracaso sería no aprender de ellas y dejar el mundo en el mismo estado vulnerable que era antes. Si hay algo positivo en esta pandemia, debe ser un mundo más seguro y resistente", ha explicado.

Preparación ante futuras pandemias

"El mundo ya no puede permitirse la amnesia a corto plazo que ha caracterizado su respuesta a la seguridad sanitaria durante demasiado tiempo", ha afirmado tajante Tedros, quien considera que es el momento de unir "los hilos dispares de la seguridad sanitaria mundial en una cadena irrompible: un marco integral para la preparación ante epidemias y pandemias".

Por tanto, a propuesta por el Grupo de África el año pasado, ha destacado la posibilidad de mantener un sistema de revisión periódica universal, en el que los países acuerden una revisión regular y transparente de la preparación de cada nación. Y para ello, ha vuelto a pedir el "compromiso sostenido" de usar las herramientas, la ciencia y los recursos que tiene.

"Hace 40 años, las naciones del mundo se unieron bajo la bandera de la OMS para librar al mundo de la viruela. Mostraron que cuando la solidaridad triunfa sobre la ideología, todo es posible. La pandemia de covid-19 representa una amenaza similar, no solo para la salud humana, sino también para el espíritu humano", finalizaba su discurso Tedros, quien cerraba afirmando que "ahora más que nunca, necesitamos una OMS más fuerte. No hay otro camino a seguir sino juntos".

Las amenazas de Trump

Tedros Adhanom ha respondido con este discurso a algunas declaraciones de ciertos líderes, como la canciller alemana Ángela Merkel, quien demandaba que se debía "examinar constantemente cómo podemos mejorar aún más los procedimientos de la OMS". Otros países como Francia han apoyado a la OMS ante las críticas de otros dirigentes: "Necesitamos a la OMS, por su función de coordinación insustituible", declaraba Emmanuel Macron.

Uno de los países que ha atacado a la OMS durante a crisis sanitaria ha sido EEUU, que ya en abril anunciaba que realizaría una investigación del papel de la OMS "en su mala gestión y ocultación de la propagación del coronavirus".

Tras suspender hace un mes los fondos a la Organización, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó este lunes con cortar de manera permanente los fondos a la OMS -ahora suspendidos- y con la posible salida de su país del organismo. "Si la OMS no se compromete a importantes mejoras sustantivas en los próximos 30 días, haré permanente mi suspensión temporal de fondos a la OMS y reconsideraré nuestra afiliación al organismo", advirtió Trump en una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ante la declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud, Trump anunció que su Gobierno y Tedros "han iniciado ya conversaciones sobre cómo reformar la organización", pero añadió que "no hay tiempo que perder" y que "es necesario actuar rápidamente".

Trump necesita que la OMS demuestre "independencia de China"

El mandatario estadounidense añadió lo que en su opinión es "una alarmante falta de independencia de la OMS de China" y detalló que las reformas que Washington reclama pasan por desvincularse de Pekín. "La única forma de avanzar para la OMS es si realmente es capaz de demostrar independencia de China", dijo Trump en la carta, que recopila un listado de agravios atribuidos a Pekín y Tedros por su gestión de la pandemia del coronavirus.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo cuando Trump inició su arremetida contra la OMS hace un mes que ahora "no es el momento" ni para cuestionar al organismo ni para cortarle los recursos. "Una vez hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esta enfermedad y cómo propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis. Pero ahora no es ese momento.", afirmó Guterres.

A lo largo de sus más de tres años en la Casa Blanca, a Trump no le ha temblado la mano para romper con el consenso internacional al retirar a Estados Unidos de la Unesco, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del Acuerdo de París sobre el cambio climático o del pacto nuclear con Irán.

El presidente xino ha anunciado que si dan con la vacuna la pondrán a disposición del mundo

Ante las acusaciones de EEUU contra la OMS y China, el presidente chino, Xi Jinping se ha defendido asegurando que "China ha actuado con apertura, transparencia y responsabilidad". Aún así, acepta la investigación cuando finalice la pandemia, y anuncia que si dan con la vacuna la pondrán a disposición del mundo como "bien público".

Tedros pide unidad

Mientras la OMS sigue en la diana política, insisten en pedir unidad mundial frente al coronavirus y alerta a los países que aceleran su desconfinamiento, a los que ha advertido que "corren el riesgo real de perjudicar su propia recuperación".

"Desde mi elección en esta asamblea hace tres años, he dado prioridad a transformar a la OMS en una organización ágil y receptiva, centrada en los resultados y el impacto", ha señalado Tedros, quien ha utilizado parte de su discurso para destacar la rapidez de la OMS en hacer "sonar la alarma" y el trabajo "hombro con hombro" realizado con los países afectados "en las horas más oscuras" de la pandemia.

Por otro lado, ha destacado el Informe de resultados de la OMS, presentado este lunes que, según sus palabra "ofrece una imagen completa de lo que la OMS, sus Estados miembros y sus socios han logrado en los últimos dos años".

Ha añadido que a su juicio, "la covid-19 no es solo una emergencia de salud global, es una demostración vívida del hecho de que no hay seguridad de salud sin sistemas de salud resistentes, o sin abordar los determinantes sociales, económicos, comerciales y ambientales de la salud".

Más noticias de Internacional