Netanyahu dice que Israel lanzará "muy pronto" su ofensiva contra la ciudad de Gaza y la zona de Mawasi
Netanyahu considera estos territorios como los "dos últimos bastiones de Hamás".

Jerusalén-
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este domingo que Israel lanzará "muy pronto" su ofensiva contra la ciudad de Gaza y los campamentos de refugiados en el centro y sur del enclave (conocidos como la zona de Mawasi). El primer ministro considera estos los dos últimos bastiones de Hamás en la Franja.
La condición previa a esta acción es la creación de unas "zonas de seguridad", cuya ubicación no ha detallado, a las que desplazar a la población y en las que Netanyahu aseguró que se le dará "comida, agua y atención médica". A principios de julio, la ONU advirtió que estas áreas pueden constituir "campos de concentración" de facto.
En una conferencia ante la prensa internacional —la primera de este tipo desde hace un año—, el mandatario no ha declarado cuándo el Ejército forzará estos desplazamientos. Sí se ha destacado como objetivo actual la movilización de la población de uno de estos "bastiones", la ciudad de Gaza.
"El plazo que hemos fijado para esta actuación es muy pronto. Primero vamos a permitir que se establezcan las zonas seguras, instalaciones a las que llevar a la población civil de la ciudad de Gaza para que pueda salir, igual que salieron de Rafah (sur)", ha anunciado en la rueda de prensa celebrada en su oficina en Jerusalén.
Israel designó Rafah (sur) como la ciudad a la que la población tenía que evacuar hasta que, el 6 de mayo de 2024, el Ejército lanzó una operación contra ella. Esto forzó el desplazamiento de los 1,4 millones de personas que allí se refugiaban (de una población de 2,1 millones) hacia las costas sureñas de Mawasi y otros puntos de Gaza.
El mandatario asemejó dicha actuación a la que Israel busca promover ahora, asegurando que entonces les llevó entre seis y ocho días movilizar a quienes se refugiaban en esta ciudad, fronteriza con Egipto.
Los "dos últimos bastiones de Hamás"
"El jueves pasado, el gabinete israelí de seguridad instruyó al Ejército para que desmantele los dos bastiones restantes de Hamás en la ciudad de Gaza y los campamentos del centro", ha confirmado Netanyahu. Tras él, ha expuesto un mapa de la Franja en el que se señalaban la capital y la zona de Mawasi.
Estos dos bastiones son las áreas a las que Israel ha ordenado a la población desplazarse en numerosas ocasiones, si bien también han sido objeto de bombardeos, en los últimos meses. Allí se hacina la mayoría de la población, con casi un millón de personas estimadas que se refugian en la ciudad de Gaza.
A finales de junio, la ONU situaba en unos 425.000 los desplazados en Mawasi, cifra que pudo crecer dadas las constantes órdenes de evacuación del Ejército en los alrededores de estas playas.
Netanyahu ha asegurado que Israel controla militarmente entre el 70% y el 75% de Gaza, si bien la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) eleva la cifra hasta al 86,3%, teniendo en cuenta tanto las zonas bajo control militar como aquellas bajo órdenes de evacuación.
Cinco condiciones para concluir la ofensiva
Netanyahu ha reiterado los "cinco principios" para concluir la ofensiva en Gaza que aprobó el gabinete en su reunión el jueves: el desarme de Hamás, que todos los rehenes sean liberados, la desmilitarización de Gaza, que Israel tenga control de seguridad sobre el enclave y la creación de una administración civil pacífica "no israelí" para la Franja.
Antes, los "objetivos de guerra de Israel", ahora renovados bajo estos principios, eran: acabar con las capacidades militares y de gobierno de Hamás, la liberación de los rehenes, que el enclave no supusiera una amenaza para Israel y que los israelíes desplazados de las comunidades próximas a la frontera pudieran volver a sus hogares.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.