Brasil toma medidas ante una nueva convocatoria de los bolsonaristas
La Corte Suprema prohíbe los bloqueos de cualquier vía, carretera o acceso a entidades públicas y arrestar a quien lo intente tras la "mega manifestación" de la ultraderecha por la "retomada del poder".
Las autoridades de todo Brasil han recibido la orden del magistrado de la Corte Suprema Alexandre de Moraes de impedir el bloqueo de cualquier vía, carretera o acceso a entidades públicas y de arrestar a quien intente realizar alguna de estas acciones. Esta decisión está motivada por la nueva convocatoria de los bolsonaristas de este miércoles.
Grupos de la ultraderecha brasileña han convocado una "mega manifestación" por la "retomada del poder" este miércoles en las principales ciudades de todo el país. En la decisión, el juez también determinó que la red social Telegram bloquee los canales y perfiles que promueven este tipo de actos y multas entre 20.000 y 100.000 reales (entre 3.588 y 17.944 euros).
"Esta organización criminal, ostensiblemente, arremete contra la democracia y el Estado de Derecho, específicamente contra el Poder Judicial y en particular contra el Supremo Tribunal Federal, abogando por la destitución de sus integrantes y la clausura del Supremo Tribunal Federal, con la restitución de la dictadura y la supresión de la fiel observancia de la Constitución Federal de la República", señaló el magistrado en la decisión.
El interventor del área de seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Ricardo Capelli, ha confirmado la existencia de las convocatorias para nuevas manifestaciones, pero ha asegurado que "no hay hipótesis" alguna de que "se repitan los hechos inaceptables" del pasado domingo.
Capelli ha aclarado que "el derecho a la libre manifestación será respetado dentro de lo que establece la Constitución", aunque ha subrayado que eso "no se confunde con ataques al patrimonio y la democracia", que en caso de volver a ocurrir serán "tratados con el rigor de la ley".
Aunque no ha precisado el número de efectivos desplegado este miércoles, pero será "la fuerza máxima", ha asegurado.
La OEA condena las acciones "fascistas" en Brasil
La Organización de Estados Americanos (OEA), formada por 34 países miembros, y su secretario general, Luis Almagro, han presentado su condena unánime las acciones "fascistas" en Brasil.
Almagro calificó de "fascista" y "golpista" el ataque de los bolsonaristas a las instituciones brasileñas. "La movilización fascista que invadió Brasil el domingo forma parte de un movimiento que está presente no solo en Brasil, está presente en otros países" de la región, aseguró el diplomático uruguayo en Washington.
Además de los embajadores, los observadores permanentes ante la OEA de los Gobiernos de España, Francia, Italia, Portugal, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) se han sumado al rechazo y han mostrado su repulsa en sus declaraciones.
El embajador de Brasil ante la OEA, Otávio Brandelli, agradeció el apoyo recibido por los gobiernos de la región y aseguró que los responsables de los "actos de violencia y vandalismo" en su país serán llevados ante la Justicia.
Tanto Almagro como los embajadores de países, como Colombia y Chile, cuyos Ejecutivos forman parte de la nueva ola progresista en América Latina, alertaron de que los sucesos en Brasil se corresponden con un patrón de ataques por parte de la ultraderecha en el continente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.