Público
Público

Camboya entrega a las autoridades tailandesas al presunto asesino de un empresario español 

La investigación arroja que el objetivo del detenido, también de nacionalidad española, era el dinero del empresario asesinado. 

El español Artur Segarra, principal sospechoso del asesinato del empresario español David Bernat, es escoltado por varios soldados tailandeses. EFE/Policía de Tailandia

EFE

BANGKOK.- El español Artur Segarra, principal sospechoso del asesinato del empresario español David Bernat, fue entregado este lunes a las autoridades de Tailandia tras ser detenido el domingo en Camboya, según informan fuentes policiales.

Segarra, de 37 años, fue detenido el domingo en la localidad costera de Sihanoukville, en el sur de Camboya, tras ser reconocido en un restaurante por una pareja de españoles, que dieron la alerta a la policía.

El presunto autor del crimen fue trasladado por carretera hacia la localidad fronteriza de Koh Kong, donde fue entregado a las autoridades tailandesas, que anunciaron que viajarán con Segarra esta tarde a Bangkok.

El jefe de la investigación policial, el general Panya Mamen, declaró que se emitió una orden de arresto contra Segarra por asesinato premeditado y ocultación de pruebas, entre otros cargos. El jefe de policía detalló que las declaraciones de la novia de Segarra fueron "muy útiles" en la investigación. Pridsana Saeng-ubon fue detenida e interrogada el sábado, lo que permitió a la policía encontrar el apartamento en Bangkok en el que cree que Bernat fue retenido y asesinado.

Segarra huyó de Tailandia el pasado viernes al ser identificado por un grupo de tailandeses que veía las noticias cuando se encontraba cenando junto a su novia tailandesa en la provincia de Surin, que colinda con Camboya. El vehículo de huida, una motocicleta roja de la marca Honda, fue hallado abandonado cerca de la frontera la mañana del sábado por las autoridades tailandesas.

Según la investigación forense, Bernat, de unos 40 años y natural de la provincia catalana de Lérida, pereció por asfixia entre el 25 y el 27 de enero tras ser torturado. Los primeros restos del cuerpo de la víctima, desmembrado en siete partes, fueron hallados el pasado día 30 en el río Chao Phraya, que atraviesa Bangkok, y desde entonces han aparecido más, diseminadas por la corriente fluvial.

El dinero de Bernat, el objetivo

La policía tailandesa cree que Bernat fue secuestrado y extorsionado con el objetivo de lograr acceso a sus cuentas bancarias en Singapur. La investigación detectó "movimientos de grandes cantidades de dinero" desde las cuentas de Bernat hacia bancos en España y Tailandia, entre las que se encontraría la cuenta de Artur Segarra, que según la prensa local habría recibido unos 900.000 euros.

Segarra fue grabado por cámaras de seguridad retirando grandes cantidades de dinero de cajeros automáticos de Bangkok y los alrededores días después de la desaparición de Bernat.

Un tailandés amigo de la mujer también ha sido detenido por su presunta participación en el crimen, en el que la policía sospecha que hay más personas involucradas. El detenido fue visto conduciendo varias veces una camioneta negra acompañando a Segarra a los cajeros, según el diario The Nation.

Más noticias de Internacional