Público
Público

covid-19 Cierran perimetralmente Gibraltar y ocho municipios cercanos al dispararse los casos de covid por la nueva cepa británica

La rápida propagación del virus en la zona y el riesgo de colapso sanitario han llevado al Gobierno gibraltareño a decretar un confinamiento general durante los próximos 14 días. Además, se han cerrado ocho municipios del Campo de Gibraltar, en Cádiz.

02/01/2021. Unos ciclistas pasan por la frontera con Gibraltar, en la Línea de la Concepción, Cádiz, este jueves. - EFE
Unos ciclistas pasan por la frontera con Gibraltar, en la Línea de la Concepción, Cádiz. A. Carrasco Ragel / EFE

AGENCIAS

El Gobierno de Gibraltar ha decretado el confinamiento general de su población por un periodo de 14 días, después de las cifras de contagios "notablemente altas y preocupantes" registradas en los últimos días en el Peñón, que sitúan los contagios en 973 casos activos.

Según ha señalado el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en un comunicado, la medida supondrá un confinamiento total de 24 horas, por lo que los gibraltareños solo podrán salir de sus casas para trabajar, hacer compras esenciales o pasear con niños. A este confinamiento se incluyen otras excepciones como las salidas justificadas por razones sanitarias, niños y personas con necesidades especiales, custodias compartidas, visitas justificadas a ancianos o enfermos o pasear perros.

"No podemos permitir que esta presión aumente hasta el punto del colapso"

Estas medidas se suman a otras adoptadas ya como el toque de queda o el cierre de los comercios no esenciales, una situación que viene provocada porque "el virus se está propagando más rápido de lo que podemos controlarlo y no podemos permitir que esta presión aumente hasta el punto del colapso".

Así, ha destacado que el número total de casos confirmados desde que Gibraltar comenzó a hacer pruebas es de 2.304. Hace justo un mes, el pasado 2 de diciembre, las cifras estaban en 5 nuevos casos, pero el incremento de contagios se ha hecho notorio en los últimos días, con 92 nuevos infectados en la jornada de ayer y 172 hoy.

Picardo ha reconocido que a esta situación "no ha ayudado que, mientras estamos tomando medidas aquí, hemos visto a algunos residentes en Gibraltar que han decidido viajar a España". Además, ha instado a la población a través de Twitter a cumplir las medidas decretadas.

Sobre la presencia de la cepa británica, Picardo ha señalado que "el comportamiento del virus, con una infecciosidad tan masiva, sugiere que estamos ante la nueva variante más infecciosa, pero no podemos confirmarlo genéticamente".

El ministro principal ha informado también de que la vacuna llegará a Gibraltar procedente de Reino Unido el día 9 de enero, lo que permitirá vacunar a unas 5.000 personas, lo que supone la sexta parte de la población del Peñón. Este nivel de cobertura sanitaria supone, en palabras de Picardo, que "sobre una base per cápita, estamos casi realizando más pruebas que en cualquier otra parte del mundo".

Cerrados ocho municipios del Campo de Gibraltar

La Junta de Andalucía, tras la propuesta del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto reunido en la mañana de este sábado, ha decidido decretar el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste al presentar la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía. Se sitúa en 316 casos frente a los 140 de la media andaluza, un nivel de alerta alto de presión asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la proliferación de casos vinculados a la cepa británica del covid-19 en Gibraltar.

En un comunicado, la Junta ha detallado que este cierre afecta a los ocho municipios incluidos en esta dos áreas sanitarias recientemente desagregadas, como son La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa.

A esta medida se suma la propuesta de una campaña de vacunación frente al covid-19 en todas las residencias de ambas áreas así como en los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en la zona. De igual manera, y tal como decidió el Comité Territorial de Alto Impacto de Cádiz el pasado jueves, se han comenzado a realizar durante este sábado el cribado poblacional en el municipio de la Línea de la Concepción y que continuarán mañana en Algeciras.

Así, lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al término de la reunión donde también se analizado la proliferación de casos asociados a la cepa británica del covid-19 en Gibraltar. De hecho, los casos confirmados vinculados a la cepa británica se elevan a un total de siete en Andalucía durante las últimas horas. De estos casos, tres se registran en la provincia de Málaga, dos en Granada, uno en Sevilla y otro en la zona del Campo de Gibraltar. "Todos ellos presentan buena evolución clínica", señala.

En este sentido, la Consejería de Salud y Familias mantiene intensificación de la vigilancia epidemiológica de aquellos casos confirmados de la covid-19 con antecedentes de viaje al Reino Unido o Gibraltar en fechas recientes, aplicando técnicas de secuenciación genómica a los aislamientos de estos casos.

Gibraltar supera la tasa de 2.000 casos

Asimismo, el también conocido como Comité de Expertos, ha tenido en cuenta la información difundida por el National Health Service (NHS) de Reino Unido, según la cual los datos de contagios en Gibraltar han sufrido un ascenso progresivo en los últimos 14 días, con tasas de incidencia por 100.000 habitantes que superan los 2.000 casos y más de 800 casos declarados en las últimas dos semanas.

"La Junta de Andalucía considera necesario adoptar este tipo de medidas como muro de contención en la zona"

Ante esta situación, el consejero de Salud y Familias ha asegurado que "la Junta de Andalucía considera necesario adoptar este tipo de medidas como muro de contención en la zona y como principio de precaución para evitar un crecimiento exponencial en los próximos días que pueda afectar de manera directa a la presión asistencial".

De igual modo, ha insistido en su reclamación al Gobierno de España "para que actúe de forma contundente y establezca un mayor control en el tránsito con Gibraltar", tal y como hizo en la carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el miércoles pasado.

Por último, Aguirre ha lanzando un mensaje de prudencia a toda la población del Campo de Gibraltar "para que se sigan cumpliendo de forma rigurosa las medidas establecidas".

Más noticias de Internacional