Público
Público

Corea del Norte ve a Donald
Trump como un político "sabio"

Un artículo en un medio oficial norcoreano defiende la "visión de futuro" del magnate, que ha mostrado su intención de retirar las tropas estadounidenses de la península de Corea.

El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. - EFE

AGENCIAS

Un editorial publicado el pasado martes en el medio oficial norcoreano DPRK Today apoya al precandidato republicano Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos. La web describe al magnate como un político "sabio" y con "visión de futuro" que podría ser beneficioso para Corea del Norte.

El artículo, firmado por el académico sino-norcoreano Han Yong-Mook, afirma que hay "muchos aspectos positivos" en las políticas "incendiarias" de Trump ya que éste ha asegurado que no participaría en el conflicto entre las dos Coreas en caso de ser presidente, algo que el medio norcoreano ve como una suerte para el país.

DPRK Today cree también que el líder republicano puede hacer realidad la expresión 'Yankee Go Home', que pide la marcha de los estadounidenses, y afirma que "el día que esto ocurra será el día en el que Corea vuelva a reunificarse". El editorial también menciona a la precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, a la que describe de "aburrida" y a la que critica por "querer usar el modelo iraní para resolver los asuntos nucleares de la penísula de Corea".

Expertos consultados por el diario británico The Guardian opinan que el editorial es "sorprendente" e indican que no tiene por qué transmitir directamente lo que opina el régimen norcoreano pero que sí puede ser una forma de dejar caer una opinión para ver las reacciones que provoca.

A lo largo de su campaña para ser el candidato republicano a la Casa Blanca, Trump ha afirmado que su intención es dialogar con Pyongyang para poner fin a su programa de desarrollo de armamento nuclear, así como presionar a Pekín para avanzar en este asunto. En declaraciones para la agencia Reuters el pasado mes de mayo mostró su intención de hablar con el líder norcoreano, Kim Jong-un: "Hablaría con él, no tendría ningún problema en hablar con él".

En una entrevista concedida el pasado mes de marzo al periódico estadounidense The Washington Post, el magnate declaró que el acuerdo de defensa entre Estados Unidos y Corea del Sur "no es justo", y el mismo mes, en otra entrevista al diario The New York Times, afirmó que si llega a ser presidente, retirará las tropas estadounidenses de Corea del Sur.

Más noticias de Internacional