Público
Público

Coronavirus en Ecuador Cadáveres abandonados en las calles: el coronavirus golpea la ciudad de Guayaquil

En la provincia ecuatoriana del Guayas el colapso a causa de la covid-19 ha empeorado por la imposibilidad de enterrar a muchas personas que han fallecido en sus hogares, donde han permanecido durante días.

La fulminante propagación del coronavirus en la zona de Guayaquil, una de las ciudades del mundo más castigadas por el coronavirus per cápita, ha creado una situación de abandono de cadáveres que las autoridades tratan de resolver. EFE/ Juan Faustos
La fulminante propagación del coronavirus en la zona de Guayaquil, una de las ciudades del mundo más castigadas por el coronavirus per cápita, ha creado una situación de abandono de cadáveres que las autoridades tratan de resolver. EFE/ Juan Faustos

público/agencias

La pandemia de la covid-19 está colapsando los hospitales de varios países, en Ecuador además las funerarias no tienen tiempo de retirar los cuerpos. "¿Qué está pasando en el sistema de salud pública del país? No retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a hospitales, nadie los quiere ir a recoger", declaraba Cynthia Viteri la alcaldesa de Guayaquil, una de las ciudades más afectada por el coronavirus del mundo.

Ecuador ha alcanzado, según los últimos datos registrados, 3.163 casos y 120 muertes, causando un desbordamiento que se ha traducido en el abandono de cadáveres en plena calle. En la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, han muerto al menos 60 personas de los 98 fallecidos por coronavirus en todo Ecuador, que ha llevado al Gobierno de Lenín Moreno a poner en marcha esta semana una Fuerza de Tarea Conjunta, y coordinar la recolección general de cadáveres.

No obstante, esta cifra no incluye a todas las personas que han fallecido sin que se le haga el test para detectar y verificar la presencia del virus. Esto hace que probablemente la cifra de fallecidos ascienda considerablemente

Según ha informado el médico experto en salud pública, Ernesto Torres, apunta que esta pandemia supone un ataque contra la sanidad del país ya que "rebasa el ámbito de la medicina porque tiene que ver con políticas de Estado y del interés real de los gobiernos en la salud de su población". 

La profesora de Derecho en la Universidad Andina y experta en DDHH, Adriana Rodríguez, afirma que "Guayaquil es una ciudad que tiene aproximadamente el 17% de su gente en la pobreza y en la pobreza extrema. Lo que ocurre ahora con los cadáveres nos hace pensar en qué cuerpos importan y qué cuerpos no importan. Los recortes en salud pública nos dicen que hay cuerpos que no importan".

Para Jorge Wated, jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, la presencia de cadáveres en las viviendas "está relacionada con la poca capacidad que tienen las funerarias de la ciudad de dar sus servicios mortuorios en conexión con los cementerios de Guayaquil". A las funerarias desbordadas de trabajo, se sumaron otras, generalmente pequeñas, que se niegan a trabajar por temor a contagios al desconocer la causa del fallecimiento. Además de la dificultad que conlleva el toque de queda que dura quince horas y que complica los trámites de defunción.

Por ello, con la nueva Fuerza de Tarea se busca facilitar la realización de trámites, evitar que personas salgan a las calles y entregar los documentos en el hogar en caso de que la gente desee enterrar por cuenta propia a sus muertos. Pero hay cuerpos que las familias han preferido que sean retirados por las autoridades. Entre el lunes y martes "hemos sepultado aproximadamente cincuenta personas", aseguró Wated.

¿CADÁVERES HASTA CINCO DÍAS EN CASAS?

Wated comentó que algunos vídeos que circulan en redes sociales son falsos

Las redes sociales han servido a los ciudadanos para denunciar esta situación. Varios usuarios de Twitter muestran los cadáveres en las calles y en los domicilios, y también cuelgan imágenes de hospitales donde los familiares ruegan que les entreguen los cuerpos de sus familiares fallecidos hace días.

El "retraso importante" en el levantamiento de los cadáveres provocó que la gente se volcara a las redes sociales para pedir ayuda, algunos con vídeos que han resultado ser falsos. "Los casos que nos reportan, sobre todo en redes sociales, nos han informado de que han estado cuatro días, cinco días esperando", comentó Wated. Y mencionó que recientemente circuló en redes sociales el vídeo del cuerpo de un anciano que murió "por muerte natural" y que la gente lo colocó en la calle. "Cuando fuimos inmediatamente a ver el caso, lo que quería la familia es que le entreguemos el certificado de defunción", dijo al recordar otro caso en el que personas quemaron llantas cerca de un ataúd colocado en la calle para exigir que las autoridades que se lleven el cuerpo para enterrarlo.

Solo en Guayaquil se han recogido en la última semana unos 310 cadáveres

El Gobierno intenta solucionar el desbordamiento con la ayuda de policías, militares y otras instituciones. Solo en Guayaquil se han recogido en la última semana unos 310 cadáveres, aunque han aclarando que corresponden a fallecidos por distintas causas. La provincia, con 3,6 millones de habitantes, acumula entorno a 2.000 infectados de los 3.163 nuevos casos de coronavirus en Ecuador, la mayor parte de ellos concentrados en la ciudad de Guayaquil, lo que la convierte per cápita en una de las ciudades más castigadas del mundo por la pandemia.

MÁS DE CIEN SOLICITUDES PENDIENTES

Las autoridades intentan facilitar los procesos para evitar que la gente salga de sus casas a hacer filas por trámites legales para los entierros o las cremaciones. Hay gente "que ha logrado sacar el documento, ha comprar el cajón mortuorio, pero que no tienen un lugar dónde enterrar", y en ese caso, las autoridades están cediendo gratuitamente un espacio en el cementerio ya establecido para darles un entierro "digno", apuntó sobre una iniciativa del presidente Lenín Moreno. Con ella, el mandatario anulaba la idea inicial de crear una fosa común en la que enterrar a todos los fallecidos del coronavirus, porque le pareció poco digna.

El martes, las autoridades tenían unas 115 solicitudes pendientes de retiro de cadáveres de domicilios, así como de emisión de certificados de defunción, pero esperan más. "Estamos intentando salir de este desborde", dijo Wated al comentar que es complicado saber las causas de las muertes en domicilios pues no se están realizando autopsias ni hay aún pruebas rápidas de covid-19 en Ecuador.

Más noticias de Internacional