Público
Público

Covid-19 en EEUU El epidemiólogo de la Casa Blanca no descarta 100.000 contagios al día en EEUU si no se toman medidas

Anthony Fauci se ha mostrado "cautelosamente optimista" de que haya una vacuna disponible para principios de 2021, pero ha advertido de que tampoco hay garantías de que la vacuna pueda desarrollarse.

El epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci. EFE/Al Drago
El epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci. EFE/Al Drago

agencias

El epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, no ha descartado que en Estados Unidos se alcancen los 100.000 nuevos casos de covid-19 al día a menos que se tomen medidas, al tiempo que ha advertido de que podría no haber lista una vacuna para principios de 2021, como se esperaba.

"Ahora tenemos más de 40.000 casos por día. No me sorprendería si llegáramos a 100.000 casos por día si esto no cambia, y estoy muy preocupado", ha señalado Fauci durante una comparecencia ante el Senado, incidiendo en que los rebrotes en algunas partes "ponen a todo el país en peligro".

"Esa es una receta para el desastre", dijo Anthony Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, a CNN en una entrevista emitida el lunes.

"Ahora estamos viendo las consecuencias de la propagación comunitaria, que es incluso más difícil de contener que en un lugar físico conocido como una cárcel, un asilo de ancianos o una empresa de empaquetado de carne", dijo Fauci en la entrevista, grabada el viernes.

"Claramente vamos en la dirección equivocada", ha considerado, subrayando que "claramente ahora mismo no tenemos un control total". "Estoy muy preocupada por que la cosa se puede poner realmente muy mal", ha advertido.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ha insistido en "la responsabilidad que todos tenemos como personas y como parte de la sociedad para poner fin a la epidemia", subrayando la necesidad de que "todos cumplamos con esa parte".

Respecto a la posibilidad de contar con una vacuna, se ha mostrado "cautelosamente optimista" de que esta pueda estar disponible para principios de 2021, si bien ha advertido de que al margen de que dicha vacuna debe cumplir con los estándares fijados por la Administración de Alimentación y Drogas (FDA), tampoco hay garantías de que la vacuna pueda desarrollarse.

Más de 2,5 millones de personas han dado positivo por coronavirus en Estados Unidos y más de 125.000 han muerto, según un recuento de Reuters. La cifra en Estados Unidos es la más alta del mundo, mientras que la tasa global de fallecimientos superó el medio millón el domingo.

Más noticias de Internacional