Público
Público

Dalái Lama La confesión del Dalái Lama: sabía de abusos sexuales de maestros budistas "desde los 90"

El líder religioso tibetano, premio Nobel de la Paz en 1989, ha reconocido en entrevistas con medios holandeses que estaba al tanto varios de los testimonios de víctimas en templos budistas en Europa desvelados por la televisión holandesa

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 6

El Dalái Lama en una visita a Suecia.- TT News Agency/Johan Nilsson via REUTERS

El líder religioso tibetano Dalái Lama reconoció este sábado, por primera vez, que estaba al tanto de los abusos sexuales por parte de maestros budistas "desde los años noventa" y que "en 1993" ya discutió el tema con líderes budistas occidentales.

En una entrevista con varios medios neerlandeses, el Dalái Lama afirmó que los testimonios e historias que cuatro víctimas holandesas y belgas le hicieron llegar el pasado viernes en un encuentro sin precedentes en Rotterdam "no son nuevos" para él, porque "ya sabía todas estas cosas" desde hace varias décadas.

Además, especificó que estaba al tanto de las acusaciones contra Sogyal Rimpoché, uno de los maestros budistas más conocidos y polémicos, acusado desde 1992 de todo tipo de abusos a sus alumnos en diferentes centros de retiro en Europa, especialmente en el sur de Francia, país que le está investigando por esta cuestión.

El líder espiritual tibetano reiteró que la "autodisciplina es importante" para los maestros y que las víctimas de estas vejaciones "deben hacer públicas" sus historias, señalando la identidad de su agresor, para que así "los maestros estén preocupados por si son humillados" en público.

El dalái lama, premio Nobel de la Paz en 1989, se encuentra en una visita de cuatro días en Holanda, en la que está previsto que ofrezca varias charlas y discursos sobre enseñanzas budistas.

En Holanda, donde existen entre 50.000 y 65.000 budistas, algunos de los estudiantes eran menores de edad cuando ocurrieron los abusos, que no se limitaron a un solo templo y se registraron desde los años setenta, según una investigación de la televisión holandesa "NOS".