Público
Público

EEUU El 'impeachment' contra Trump se vota por primera vez en la Cámara de los Representantes

El juicio político se ha sometido a voto en el Congreso por primera vez desde que fuera anunciado el 24 de septiembre. La Cámara de los Representantes le ha dado el pistoletazo de salida a la investigación de Donald Trump por 232 votos a favor y 196 en contra. Todos los miembros republicanos de esta Cámara se han opuesto

30/10/2019.- El presidente de EEUU, Donald Trump, este miércoles. EFE/JIM LO SCALZO

El Congreso le da el pistoletazo de salida al proceso de revocación de Donald Trump. El impeachment a Donald Trump se sometía hoy por primera vez a voto en la Cámara de los Representantes de Estados Unidos, que ha dado su respaldo a iniciar la investigación por 232 votos a favor frente a 196 en contra. Cuatro miembros de la Cámara no han votado mientras que ningún republicano ha querido hoy señalarse votando a favor del proceso.

La resolución votada por la Cámara hoy no entra en cuestiones de fondo sino que establece y describe el procedimiento y la hoja de ruta que se seguirá durante toda la investigación sobre la llamada que Trump hizo el pasado 25 de julio al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que el mandatario norteamericano le pidió que investigara al hijo de su oponente demócrata, Joe Biden.

Los demócratas acusan al presidente de tratar de implicar a un país extranjero en unas elecciones nacionales. El impeachment fue anunciado por la presidenta de la Cámara de los Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el pasado 24 de septiembre.

La resolución aprobada este jueves pasó este miércoles su primer trámite en la Comisión de Reglas de la Cámara de Representantes. El presidente de dicha Comisión, el demócrata Jim McGovern, ha sido el autor del documento. Durante el debate de la resolución en la Cámara antes del voto, McGovern se mostró contundente con el bando republicano y sus intentos de desacreditar el proceso: “La Casa Blanca ha intentado torpedear la investigación en todo momento, ha tratado de evitar que haya comparecencias públicas y bloquear el envío de documentos”, dijo.

“Ustedes [por los republicanos en la Cámara] en sus intervenciones no hacen más que hablar del procedimiento pero nadie se ha centrado en la conducta del presidente [en la llamada a Zelenski] y esto habla por sí solo”.

Los miembros republicanos en la Cámara de los Representantes no dejaban de cargar contra la resolución, en particular, y, en general, contra el intento de impeachment promovido por el Partido Demócrata.

“Es una farsa”, “no es un proceso limpio”, “es un complot con los medios de comunicación”, “no han aceptado ninguna de las enmiendas presentadas”, fueron varias de las acusaciones, descalificaciones y quejas que lanzaron los republicanos a lo largo del debate, que se extendió durante unas dos horas.

La presidenta de la Cámara de los Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que con esta resolución sobre el impeachment “se protege la Constitución de Estados Unidos. No es una llamada al conflicto. Se trata de recopilar en esta primera instancia tanta información como sea posible para después poder tomar los pasos siguientes”.

Asimismo, explicó Pelosi, “la resolución garantizará que sea la Comisión de Inteligencia la que coordine las audiencias y que éstas sean públicas y con transcripciones. Por lo tanto”, añadió, “este voto es sobre la verdad. Porque está en juego la democracia y lo que queremos es defenderla para mantener a este país unido en la defensa de la Constitución. Porque ningún presidente o presidenta puede hacer lo que sea que él o ella quiera”.

Durante el debate, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fiel a su estilo, se expresó varias veces en Twitter. En uno de los tuits sólo exclamaba: “¡Leed la transcripción [de la llamada]!”.

En el resto, todo eran apelaciones a la economía y el presunto influjo que tendrá que lo investiguen en los futuros datos económicos del país que, de hecho, ya empieza a resentirse en este sentido.

“La farsa del impeachment está dañando nuestra bolsa, ¡pero a los vagos demócratas no les importa!”, aseguró Trump, que tiene en la economía la única tabla de salvación a la que puede agarrarse para resistir los embates del impeachment.

Más noticias de Internacional