Público
Público

EEUU Muere el senador republicano John McCain, excandidato presidencial en 2008

Personas cercanas a McCain informaron a la Casa Blanca de que el senador no quería que Trump asistiera a su funeral, según 'NBC News'.

El senador John McCain. REUTERS/Archivo/Brian Snyder

efe

El senador republicano estadounidense John McCain, que fue el rival del expresidente Barack Obama en las elecciones de 2008, falleció hoy a los 81 años debido a un cáncer cerebral.

McCain murió rodeado de sus seres queridos en Sedona (Arizona), un día después de que su familia anunciara que había decidido suspender el tratamiento de su cáncer cerebral que lo había alejado de la política en los últimos meses.

"El senador John Sidney McCain III murió a las 4:28 pm el 25 de agosto de 2018. Su esposa Cindy y su familia estaban con el senador cuando falleció. En el momento de su muerte, había servido de forma fiel a los Estados Unidos de América durante sesenta años", informó la oficina de McCain en un comunicado.

"Murió de la forma en que vivió: bajo sus propios términos, rodeado de la gente que amaba, y en el lugar que más le gustaba"

"Murió de la forma en que vivió: bajo sus propios términos, rodeado de la gente que amaba, y en el lugar que más le gustaba", afirmó en un tuit su esposa Cindy, que un día antes había anunciado la interrupción del tratamiento médico a su marido.

McCain, un veterano de la Armada que fue prisionero de guerra y sufrió torturas durante cinco años en Vietnam, saltó a la fama internacional durante su campaña presidencial de 2008 contra Barack Obama, y en los últimos años había acaparado titulares por sus amargos desencuentros con el actual mandatario estadounidense.

Fotografía de archivo del senador republicano John McCain. - AFP

Fotografía de archivo del senador republicano John McCain. - AFP

Trump, quien evitó tener palabras amables con McCain antes de su muerte, emitió tras conocerse la noticia un escueto tuit en el que también se ahorraba cualquier elogio hacia su compañero de partido.

"Mi más profunda compasión y respeto para la familia del senador John McCain. ¡Nuestros corazones y nuestras oraciones están con ustedes!", escribió el presidente en Twitter.

La primera dama, Melania Trump, sí agradeció a McCain "su servicio a la nación", y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, destacó en un tuit "la carrera de servicio al país" del senador, "tanto en las Fuerzas Armadas como en la vida pública".

Hace tres meses, personas cercanas a McCain informaron a la Casa Blanca de que el senador no quería que Trump asistiera a su funeral y prefería que Pence fuera en su lugar, según la cadena NBC News.

De acuerdo con lo adelantado en mayo por la misma cadena, se espera que Obama y el expresidente George W. Bush (2001-2009) sí acudan a su funeral y pronuncien una elegía en esa cita.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional