Público
Público

EEUU Trump publica una nueva lista de indultos presidenciales ante su inminente salida de la Casa Blanca

En esta nueva ristra de indultos, destacan los de su antiguo asistente de campaña, George Papadopoulos, y el del abogado Alex van der Zwaan, quienes en 2017 fueron condenados por mentir al FBI durante una investigación.

08/12/2020. Imagen de archivo del presidente estadounidense, Donald Trump. - EFE
Imagen de archivo del presidente estadounidense, Donald Trump. Oliver Contreras / EFE

europa press

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido este martes una nueva lista de indultos, entre ellos el de dos personas que se declararon culpables en la investigación sobre la supuesta trama rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, así como el de varios aliados republicanos condenados por delitos fiscales y contratistas militares involucrados en un tiroteo mortal contra civiles iraquíes.

Trump ha hecho realidad las sospechas de algunos de sus críticos, quienes alertaron de durante el tramo final de su mandato medraría en beneficio de sus afines, después de que a finales de noviembre otorgara el perdón presidencial a Michael Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional, quien se declaró culpable en 2017 de engañar al FBI acerca de sus contactos con Rusia.

En esta nueva ristra de indultos, destacan los de su antiguo asistente de campaña, George Papadopoulos, y el del abogado Alex van der Zwaan, quienes en 2017 fueron condenados por mentir al FBI durante la investigación llevada a cabo por el entonces fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Además de otra serie de perdones presidenciales más mundanos, como el de un dentista de Pittsburgh condenado por emitir facturas falsas o el de un traficante de marihuana en Florida, Trump también ha decidido perdonar a cuatro contratistas de la empresa de seguridad Blackwater, condenados por el asesinato de una veintena de civiles en Bagdad en 2007.

Congresistas indultados

Entre los congresistas republicanos indultados están Duncan Hunter, representante por California que se declaró culpable en 2019 por malversación de fondos públicos valorados en más de 200.000 dólares (unos 165.000 euros). Condenado a once meses de prisión y tres años de libertad vigilada, jamás pisó la cárcel.

Steve Stockman estaba condenado por casi una docena de delitos fiscales

Quien sí ha estado entre rejas desde octubre, en una cárcel de mínima seguridad de Florida, ha sido el que fuera congresista republicano por Nueva York, Chris Collins, condenado a 26 meses tras declararse culpable por conspirar para cometer un delito de fraude de valores. El último de ellos, todos bajo recomendación de los aliados de Trump en el Congreso, ha sido Steve Stockman, antiguo representante de Texas y condenado por casi una docena de delitos fiscales, entre ellos fraude, lavado de dinero y malversación de fondos benéficos.

En este caso, la Casa Blanca ha explicado en su comunicado que la edad de Stockman, de 64 años, ha sido el principal motivo para librarle de la cárcel, ya que "su estado de salud corre el riesgo de empeorar durante la pandemia del coronavirus", enfermedad que ya contrajo en prisión, detalla el texto, en la que llevaba dos años de los diez a los que fue condenado.

Más noticias de Internacional