Público
Público

ELECCIONES EEUU Trump elucubra sobre un fraude en el voto por correo al ser proclamado candidato republicano a la Casa Blanca

Durante la Convención Republicana, el presidente de EEUU pidió a los votantes que tengan "mucho cuidado" con las irregularidades que puedan cometerse con el voto por correo.

El presidente de EEUU, Donald J. Trump, durante el primer día de la Convención Nacional Republicana (RNC) en Charlotte, Carolina del Norte, (EEUU). EFE / EPA / Chris Carlson /
El presidente de EEUU, Donald J. Trump, durante el primer día de la Convención Nacional Republicana (RNC) en Charlotte, Carolina del Norte, (EEUU). EFE / EPA / Chris Carlson /

agencias

El presidente de EEUU, Donald Trump, apareció este lunes en la Convención Republicana justo después de haber sido confirmado como candidato del partido para las elecciones de noviembre y, sin aportar pruebas, advirtió de nuevo de un posible "fraude" por el voto por correo.

Rodeado de banderas de EEUU y recibido por el público con gritos de "¡Cuatro años más, cuatro años más!", Trump, quien no tenía en su agenda la comparecencia, aunque ya se anticipaba, pidió a los votantes que tengan "mucho, mucho cuidado" con las irregularidades que puedan cometerse con el voto por correo, que será muy importante en las elecciones por la pandemia. 

La candidatura de Trump, que se presenta a la reelección, obtuvo el respaldo abrumador de los delegados conservadores, en una votación durante este primer día del evento, en el que participan presencialmente 336 compromisarios.

El oponente demócrata supera a Trump en las encuestas

Con el telón de fondo del coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 175.000 estadounidenses, y la recesión económica causada por la epidemia, que ha eliminado millones de puestos de trabajo, los republicanos celebran una convención -mitad virtual, mitad presencial- de cuatro días en la que Trump hablará en todas las jornadas y estará secundado por varios miembros de su familia.

La convención se centrará en los aspectos más destacados del primer mandato de Trump y en la promesa de hacer más durante otros cuatro años, dijeron desde la Casa Blanca, aunque sin entrar en detalles. El evento llega después de la convención demócrata de la semana pasada, en la que se nombró oficialmente a Joe Biden como candidato a ocupar el Despacho Oval.

Biden, 77 años, supera a Trump, de 74, en las encuestas de intención de voto cuando faltan poco más de dos meses para los comicios, que tendrán lugar el tres de noviembre.

La semana pasada, Biden y sus compañeros -entre los que estaban Kamala Harris y los expresidentes Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama- definieron a Trump como un ejemplo de caos e incompetencia, mientras ponían de relieve valores demócratas como la "empatía" y la "unidad".

Los republicanos, por su parte, replicaron afirmando que su convención ofrecerá un mensaje más esperanzador, enfatizando aspectos como "la ley y el orden", el derecho a la tenencia de armas, los recortes de impuestos y los hombres y mujeres "olvidados" de América.

"Definitivamente queremos mejorar el estado de ánimo", dijo a los periodistas el viernes la consejera de la Casa Blanca y exjefa de campaña de Trump Kellyanne Conway. "Necesitamos levantarnos. Necesitamos más optimismo y esperanza", agregó.

Desde la Casa Blanca

El presidente planea realizar varios eventos en vivo y con público durante la cita republicana, en contraste con los demócratas, que mostraron vídeos pregrabados o pronunciaron discursos en lugares mayormente vacíos para evitar la propagación del coronavirus.

Este martes, su esposa, Melania Trump, hablará desde la Casa Blanca, y el miércoles será el turno del vicepresidente, Mike Pence, que se dirigirá a la audiencia desde Fort McHenry, en Baltimore.

Trump aceptará la nominación de su partido el jueves por la noche en el jardín de la Casa Blanca con una gran multitud de asistentes, algo que ha sido criticado por los demócratas como uso partidista de la propiedad pública. 

Más noticias de Internacional