El expresidente colombiano Álvaro Uribe demanda a Gustavo Petro por "hostigamiento y calumnia"
El exmandatario ha recibido este viernes la sentencia en la que sido condenado a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha presentado una denuncia penal ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el actual presidente, Gustavo Petro, por "hostigamiento y calumnia".
La noticia ha sido confirmada por los abogados de Víctor Mosquera Marín, que actúan en representación de Uribe, que este viernes ha recibido una sentencia tras haber sido condenado en primera instancia el pasado lunes por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
"Los hechos que motivan esta acción penal se derivan de una serie de manifestaciones públicas proferidas por el jefe de Estado los días 28 y 29 de julio de 2025 a través de su cuenta oficial en la red social X, con una audiencia de más de ocho millones de seguidores", señaló el bufete de abogados.
Según los magistrados, "el presidente Petro profirió acusaciones directas, infundadas y carentes de respaldo judicial, atribuyéndole al expresidente Uribe conductas gravemente delictivas como homicidios, narcotráfico, paramilitarismo y corrupción, hechos por los cuales no existe condena penal alguna ni decisión judicial".
Uribe, de 73 años y jefe del partido de derechas Centro Democrático, se convirtió el lunes en el primer expresidente colombiano condenado penalmente. Además, en uno de los múltiples mensajes publicados por Petro sobre el juicio tras conocerse la condena, aseguró que Uribe "no combatió el terrorismo paramilitar, sino que pactó con él varias veces".
Para los abogados, "estas expresiones, proferidas desde la investidura presidencial y usando canales institucionales, no solo constituyen un atentado a la honra, el buen nombre y la dignidad personal y política" de Uribe, "sino que además configuran una conducta sistemática de estigmatización y hostigamiento político".
Uribe prepara los argumentos para apelar su condena
El expresidente colombiano ha asegurado este viernes que ya está preparando los argumentos con los que apelará la sentencia que se le ha impuesto. "Hay que pensar mucho más en la solución que en el problema. Por eso estoy en la preparación de la argumentación para sustentar la apelación de mi defensa material", señaló Uribe a través de su cuenta de X.
Uribe ha sido condenado a una pena de 12 años, que deberá cumplir en prisión domiciliaria, según la sentencia, divulgada este viernes de manera anticipada por los medios locales.
El documento señala que la jueza del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, quien leerá el fallo a partir de las 14 horas, resolvió imponer a Uribe una pena en primera instancia de 12 años de prisión, una multa de más de 3.400 millones de pesos colombianos (unos 822.000 dólares) y una inhabilitación superior a ocho años para el ejercicio de derechos y funciones
El abogado Jaime Granados, que encabeza la defensa del exmandatario, anunció esta semana que el próximo 11 de agosto apelara la decisión de la jueza ante el Tribunal Superior de Bogotá, algo en lo que ya trabaja Uribe, según afirmó este viernes.
El Tribunal Superior de Bogotá tiene de plazo hasta el 16 de octubre para pronunciarse, mientras que la defensa no descarta llevar el caso hasta una casación en la Corte Suprema de Justicia en caso de que la decisión de segunda instancia no sea favorable.
"Estas crisis personales necesitan la familia, los seres queridos, los amigos, los compatriotas convencidos que han apoyado, los lejanos pero con curiosidad objetiva. Y, fundamentalmente, la oración", agregó el expresidente y líder del partido de derecha Centro Democrático.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.