La Flotilla rumbo a Gaza denuncia un segundo ataque contra una de sus embarcaciones en Túnez
La Global Sumud Flotilla recibe un nuevo ataque con un dron frente a las costas de Túnez, el segundo después de que este martes otro artefacto provocara un incendio en uno de sus principales barcos.

La Global Sumud Flotilla, un conjunto de barcos que tiene como destino Gaza para llevar ayuda humanitaria, ha denunciado un nuevo ataque con un dron en el puerto tunecino de Sidi Bou Said (costa noreste del país), el segundo después de que otro vehículo aéreo no tripulado lanzara en la víspera un artefacto contra uno de sus principales barcos provocando un incendio.
"Mismo patrón. Un dron sobrevuela el barco y lanza una sustancia incendiaria que ha generado daños materiales a las embarcaciones", detalla en redes sociales el periodista Néstor Prieto, colaborador de Público que integra la expedición que busca brindar apoyo a la población palestina y "romper el cerco ilegal" que hay en el territorio.
"El 9 de septiembre otro barco de nuestra flota, el Alma, fue atacado por un dron mientras estaba atracado en aguas tunecinas. El barco, que navegaba bajo bandera británica, sufrió daños por fuego en su cubierta superior. El fuego ya ha sido extinguido y todos los pasajeros y la tripulación se encuentran a salvo", ha informado la Flotilla en sus cuentas en redes sociales, después de emitir una primera alerta poco después de la media noche (hora local, 1.00 hora peninsular española).
En el mismo comunicado, la Flotilla ha denunciado que "estos ataques repetidos se producen durante la intensificación de la agresión israelí contra los palestinos en Gaza" y ha acusado a las autoridades de Israel de emprender con ellos "un intento orquestado para distraer y descarrilar (su) misión".
"La Global Sumud Flotilla continúa sin desanimarse. Nuestro viaje pacífico para romper el asedio ilegal de Israel sobre Gaza y mostrar nuestra solidaridad inquebrantable con su pueblo sigue adelante con determinación y resolución", ha defendido la expedición en su escrito.
Segundo ataque en 48 horas
Se trata del segundo ataque en dos días consecutivos después de que este lunes la Flotilla denunciara un ataque similar en la madrugada del martes contra el Family Madeira, buque insignia de la expedición y que transportaba a miembros de su Comité Directivo. En concreto, en el barco viajaban una veintena de pasajeros, entre ellos la activista Greta Thunberg y el portavoz de la iniciativa, Thiago Ávila.
Para la Global Sumud Flotilla no hay duda de que se trató de un ataque israelí. "Los actos de agresión destinados a intimidar y descarrilar nuestra misión no nos disuadirán", afirmaba la organización en un comunicado publicado tras el ataque.
La Dirección General de la Guardia Nacional tunecina, sin embargo, contradijo la versión oficial de la Flotilla a través de su cuenta de Facebook, asegurando que la existencia de un dron en tierras tunecinas es "infundado". Las autoridades tunecinas afirmaron que el fuego se originó "en los chalecos salvavidas de dicho buque" y "fue provocado por la explosión de un mechero o una colilla".
Horas después, la Flotilla publicó varios vídeos de las cámaras de vigilancia que todos los barcos tienen instaladas. En las imágenes se aprecia un objeto que emite luz -previsiblemente ardiendo- cayendo a la cubierta del Family Madeira y explotando.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.