Hamás entrega los primeros cadáveres de prisioneros israelíes
Las autoridades gazatíes afirman que las personas prisioneras murieron a causa de los bombardeos israelíes en el lugar donde se encontraban detenidas.

El grupo Hamás, la Yihad Islámica y las Brigadas Muyahidines han entregado los cuerpos de cuatro prisioneros israelíes a la Cruz Roja en la localidad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Este acto representa el primer intercambio de restos mortales de presos desde que se acordó el alto el fuego entre las partes en conflicto.
La cadena Al Jazeera ha transmitido en directo imágenes de decenas de milicianos enmascarados y armados con rifles, formados en filas en una explanada de tierra, en espera de la entrega de los cadáveres. Se trata de un evento simbólicamente significativo en medio de las negociaciones y el frágil cese de hostilidades vigente en la región.
Hamás ha anunciado que los cuerpos corresponden a Shiri Bibas y sus hijos Ariel y Kfir, de origen argentino, así como a Oded Lifshitz, de 84 años. Estas cuatro personas fueron detenidas hace 16 meses en la Franja de Gaza y, según la organización islamista, murieron a causa de los bombardeos israelíes en sus lugares de detención.
"El criminal de guerra Netanyahu y su armada nazi los mataron con misiles desde aviones sionistas", rezaba la pancarta bajo la que han sido entregados. Le acompañaba una imagen del primer ministro israelí, editada con colmillos y manchas de sangre.
Además, se han exhibido carcasas de dos misiles con el texto: "Nos mataron con bombas estadounidenses". Todo ello estaba dispuesto sobre la mesa en la que Cruz Roja ha firmado as actas de entrega junto a un miliciano de Hamás. Después, la institución humanitaria ha colocado unos biombos para introducir los ataúdes en sus furgonetas con discreción. Antes de subirlos, cubrieron cada ataúd con una sábana blanca.
Cientos de gazatíes se han reunido en la explanada para ver la entrega, algunos desde lo alto de los edificios en ruinas que la rodeaban, mientras que otros se han sentado en sillas colocadas por las milicias.
"Las Brigadas al Qasam (el brazo armado de Hamás) y la resistencia quisieron, durante la ceremonia de entrega de los cuerpos de los prisioneros, respetar la santidad de los muertos y los sentimientos de sus familias", ha anunciado el grupo islamista en los instantes previos a la entrega de los cuerpos.
Tras la entrega, Cruz Roja ha puesto a disposición del Ejército sionista los cadáveres en un punto aún dentro de la Franja. Israel ha confirmado ya su recepción. "Los ataúdes han sido entregados a las fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y del Shin Bet (la agencia interior de inteligencia) dentro de la Franja de Gaza", ha comunicado la Oficina del primer ministro.
Está previsto que las fuerzas armadas celebren una ceremonia con un rabino y miembros de las familias en el lugar de Gaza donde recibieron los ataúdes, según indicaron este miércoles fuentes militares. Los cuerpos se trasladarán después al centro forense de Abu Kabir de Tel Aviv para que pasen un proceso de identificación.
Las Brigadas Muyahidines, una de las principales milicias palestinas junto a Hamás y la Yihad Islámica, han señalado este jueves que han concluido los preparativos para la entrega de los restos mortales. En el caso de la familia Bibas, se informó que el padre, Yardén, no se encontraba con su esposa e hijos, por lo que logró sobrevivir.
El pasado 29 de noviembre de 2023, Hamás anunció la muerte de los Bibas en un ataque israelí, aunque Israel no confirmó la información en ese momento. Yardén Bibas fue liberado posteriormente en un intercambio de prisioneros el pasado 1 de febrero, en el marco de las negociaciones por la tregua en Gaza.
Por su parte, Yocheved Lifshitz, esposa de Oded, fue liberada en noviembre de 2023 durante la primera y única tregua de la guerra, en un acuerdo que permitió la liberación de 105 presos israelíes a cambio de 240 personas palestinas.
Desde el inicio del alto el fuego el 19 de enero, un total de 24 detenidos han sido liberados, incluidos cinco ciudadanos tailandeses que no estaban contemplados en las negociaciones iniciales. A cambio, cientos de prisioneros palestinos han sido puestos en libertad, de acuerdo con lo pactado en el acuerdo de intercambio.
Fuentes militares israelíes indicaron que este jueves no se prevé la entrega de cadáveres palestinos, ya que el proceso de identificación podría demorar entre varias horas y dos días. Se espera que los cuerpos correspondientes a estos cuatro presos fallecidos sean liberados este sábado, junto con los de seis personas vivas que Hamás también planea excarcelar ese mismo día.
Según lo acordado en la primera fase del alto el fuego, el próximo jueves 27 de febrero concluirán las liberaciones previstas. El sábado 22 de febrero se procederá a la entrega de otros seis prisioneros con vida, mientras que el 27 se espera la entrega de cuatro cadáveres adicionales como parte del proceso de intercambio.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.