Público
Público

Así ha impactado la crisis de Kazajistán en los mercados de criptomonedas

Las criptomonedas, especialmente bitcoin, han sido parte de los daños 'colaterales' de la crisis de Kazajistán. Gran parte del problema la ha tenido el corte de internet que sufrió el país, en medio de la represión del régimen contra sus ciudadanos.

Representación artística del símbolo del bitcoin.
Representación artística del símbolo del bitcoin. Archivo

La desestabilización política de Kazajistán está derivando desde hace días en importantes revueltas ciudadanas contra el régimen prácticamente dictatorial de Kasim Jomart Tokayev, quien ha respondido de manera sangrienta contra su propio pueblo y ha solicitado ayuda militar a Rusia y otros países vecinos.

El pasado miércoles ordenó a la compañía nacional de comunicaciones el bloqueo de acceso a internet, algo que tuvo una repercusión global a causa de la relación del país con las criptomonedas.

Las criptomonedas son activos extremadamente volátiles. En este caso, trataremos de explicar de la manera más sencilla posible qué relación existe entre los últimos bandazos de criptodivisas como bitcoin y el conflicto en Kazajistán, cuyo origen se encuentra principalmente en una subida de los precios del gas.

Fluctuación del bitcoin frente al dólar EEUU en los últimos cinco días, según Google.
Fluctuación del bitcoin frente al dólar EEUU en los últimos cinco días, según Google.

¿Qué importancia tiene Kazajistán para las criptomonedas?

El país se ha convertido en muy poco tiempo en uno de los núcleos de 'minado' de criptomonedas más importantes del mundo. Algunos informes, como los datos del Cambridge Center for Alternative Finance que miden el consumo eléctrico que requieren estas operaciones, estima que Kazajistán representa el 18% mundial de dicha 'minería', sólo por detrás de EEUU.

Al cortarse el acceso a internet en todo el país, esa potencia de 'minado' simplemente desapareció mientras la red estuvo inaccesible.

¿Qué es la 'minería' de criptomonedas (como bitcoin)?

El valor de una criptomoneda quiere basarse, como sucede en la mayoría de los bienes, en su escasez: cuanto menos hay, más valor tiene en relación con otros bienes. En este caso, estos bienes intangibles nacen con la idea de ir reduciendo sus activos poco a poco, un comportamiento que 'imita' al oro: como cada vez es más escaso, su valor teóricamente tiende a aumentar o, al menos, a estabilizarse.

La 'minería' es básicamente la acción por la que una comunidad mantiene la integridad del sistema, validando el proceso de transacción con bitcoins mediante el uso de ordenadores cada vez más potentes que constantemente resuelven ecuaciones más y más complejas. Los 'mineros' reciben a cambio de esta tarea unidades de dicha ciberdivisa como incentivo.

Como cada vez es más complejo 'minar', se requiere más y más potencia de cálculo y, por tanto, más 'hardware' y electricidad.

¿Por qué Kazajistán es un importante centro de 'minado'?

El país ha crecido exponencialmente como centro de 'minado' porque, por un lado, China comenzó a perseguir esta actividad el pasado año, por lo que mucha de dicha actividad se trasladó a este país vecino. Por otro lado, Kazajistán en muy rico en energía; pese a todo, y según apunta Javier Pastor en un extenso reportaje en Xataka, el aumento del consumo eléctrico que ha supuesto esta 'mudanza de mineros' fue del 11,8% hasta septiembre del pasado año, según el regulador público KEGOC.

De hecho, se ha decretado una subida del precio de la energía en el país a consecuencia de este incremento en la factura energética, con un impuesto para los 'mineros' de 0,23 centavos adicionales por kWh en vigor desde este año.

Por último, las revueltas populares y la sangrienta respuesta del régimen autoritario derivaron en el mencionado corte de internet y, por tanto, en la notable disminución de la potencia de cálculo necesaria para realizar la 'minería' de criptomonedas.

¿Entonces esto explica la fluctuación de las ciberdivisas?

En parte, pero desde su nacimiento muchas de ellas han sufrido fluctuaciones de todo tipo ocasionadas por una variedad de razones, desde un comentario en redes sociales de algún gurú tecnológico hasta simplemente la desconfianza repentina en una de ellas por parte de los inversores. Su carácter descentralizado y sin fronteras, sin normas que las regulen ni garantías o protección legal alguna, permite una alta fluctuación en muy poco tiempo, tanto respecto del dólar como de otras ciberdivisas.

Se trata de un mercado extremadamente volátil basado sólo en la confianza de sus inversores, en un marco casi puro de libre mercado en donde mandan la oferta (que se autocontrola de alguna manera gracias al 'minado', es decir, a su creación decreciente) y la demanda: mientras más gente esté interesada y quiera comprar una moneda determinada, mayor será su precio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional