Israel mantiene tropas en el sur del Líbano pese al acuerdo de alto el fuego con Hizbulá
El presidente libanés, Joseph Aoun, ya mostró este lunes su desconfianza en que el Gobierno de Netanyahu cumpliera lo pactado.

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha anunciado este martes que el Ejército israelí permanecerá en cinco puntos estratégicos de la zona de amortiguación del Líbano, pese a que este martes expiraba el plazo para la retirada de sus tropas, según lo estipulado en el acuerdo de alto el fuego.
"A partir de hoy, el Ejército permanecerá en la zona de amortiguación en el Líbano, controlando cinco puestos de avanzada y continuará haciendo cumplir -con fuerza y sin concesiones- cualquier violación del acuerdo por parte de Hizbulá", ha afirmado Katz en un comunicado oficial.
El ministro ha insistido en que Hizbulá debe retirarse completamente más allá del río Litani y que el Ejército libanés debe garantizar el cumplimiento del acuerdo, desmantelando la presencia armada de la milicia chií bajo la supervisión de un mecanismo que lidera Estados Unidos.
Además, Katz ha anunciado que Israel ha reforzado su presencia militar en su propio territorio, a lo largo de la frontera con el Líbano, con el objetivo de garantizar la seguridad de las comunidades del norte del país.
El cese de hostilidades entre Israel y Hizbulá entró en vigor el pasado 27 de noviembre, con un período inicial de 60 días. El acuerdo preveía la retirada de las fuerzas israelíes del sur del Líbano y limitaba la posesión de armas en la franja fronteriza a las fuerzas de seguridad libanesas.
A pesar del compromiso del Gobierno libanés con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 y sobre la que se basa este alto el fuego, Israel ha argumentado que la milicia chií sigue operando en la zona, lo que justificaría su permanencia en territorio libanés.
La resolución estipula el desarme de Hizbulá y establece que el Estado libanés debe monopolizar el control de las armas en todo el país. También exige el desmantelamiento de instalaciones no estatales de producción armamentística y prohíbe cualquier ataque entre las partes, aunque Israel ha alegado su derecho a la "autodefensa" para intentar justificar sus acciones militares.
El alto el fuego original expiró el pasado 26 de enero en una jornada marcada por la violencia, en la que al menos 24 personas murieron y más de 120 resultaron heridas cuando civiles intentaron regresar a sus localidades en el sur del Líbano.
Al día siguiente, Estados Unidos anunció una prórroga del cese de hostilidades hasta el 18 de febrero, con el objetivo de dar más tiempo a las partes para cumplir sus compromisos. Sin embargo, Israel ha reafirmado su intención de mantener tropas en el sur del Líbano tras la invasión terrestre iniciada el 1 de octubre.
Líbano confirma su despliegue en 11 áreas del sur
En este contexto, el Ejército del Líbano ha anunciado el despliegue de sus unidades militares en una decena de pueblos del sur del país y otras zonas fronterizas tras la retirada de las tropas israelíes.
El presidente libanés, Joseph Aoun, ya mostró este lunes su falta de confianza en que los israelíes se adhieran al acuerdo del alto el fuego y efectúen la pactada retirada total.
Según un comunicado del Ejército libanés, "con fecha del 17 y 18 de febrero de 2025, unidades militares se desplegaron en los pueblos de Al Aabasiyeh, Al Mayidiye y Kafrkala-Marjayoun en el sector del este, Adaiseh, Markaba, Houla, Mais al Yabal, Blida, Muhabib-Marjayoun, Marun al Ras y lo que quedaba de Bint Jbeil en el sector central".
Además se han desplegado en otras zonas fronterizas en el área del sur del río Litani con la coordinación con la Fuerza de Paz de Naciones Unidas para el Líbano, FINUL, y el Comité Quinquenal de Supervisión del Acuerdo de Alto el Fuego "tras la retirada del enemigo israelí", afirma el comunicado.
El Ejército libanés ha agregado que "las fuerzas competentes comenzaron a realizar los estudios de ingeniería, abrir las carreteras, tratar la munición sin detonar y los objetos sospechosos en estas zonas".
En la guerra de 2024 hubo Israel asesinó a más de 4.000 personas solo en el Líbano y obligó a más de un millón a abandonar sus hogares, mientras que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que hasta el 5 de febrero de este año "casi 100.000 personas siguen desplazadas en el país".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.