Público
Público

El ministro de Finanzas alemán ve inevitable un tercer rescate para Grecia

El BCE visitará Atenas para comprobar sus avances en la puesta en marcha de las reformas comprometidas con la Troika en el marco del rescate del país heleno

AGENCIAS

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo este martes, durante un acto electoral de su partido la Unión Cristianodemócrata (CDU) que será necesario un tercer paquete de rescate para Grecia.

'Tendrá que haber un nuevo programa de ayuda para Grecia', dijo Schäuble en Ahrenburg (norte de Alemania). Según Schäuble, los socios europeos tienen que lograr que Grecia no tenga que pagar por mucho tiempo intereses demasiados altos. 'Grecia todavía no está al otro lado', dijo Schäuble, quien sin embargo, rechazó la posibilidad de una nueva quita a la deuda griega.

Se trata de la primera vez que el ministro alemán de Finanzas reconoce como prácticamente inevitable el tercer rescate de Grecia, aunque con anterioridad ya había sugerido la posibilidad de un nuevo plan de ayuda al país heleno, puesto que el programa actual expira a finales de 2014.

Schaüble rechazó la posibilidad de una nueva quita a la deuda griega

Por otro lado, Schaüble expresó su confianza en que la economía de Alemania logre crecer este año entre un 0,5% y un 0,7%, ligeramente por encima de las previsiones oficiales del Gobierno germano, que actualmente proyectan una expansión de medio punto porcentual.

La semana pasada, la agencia federal de estadística de Alemania, Destatis, publicó un dato preliminar de crecimiento del PIB en el segundo trimestre del 0,7%, por encima de lo previsto. No obstante, el Bundesbank atribuyó este martes la fortaleza de la economía alemana en el segundo trimestre a factores estacionales y al mal dato de PIB del primer trimestre por causa del mal tiempo.

El representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Joerg Asmussen, visitará este miércoles Grecia para comprobar sobre el terreno los avances de Atenas en la puesta en marcha de las reformas comprometidas con la Troika en el marco del rescate del país heleno, según indicó el instituto emisor.

'En el periodo previo a la próxima misión (de la Troika), Joerg Asmussen mantendrá reuniones bilaterales con responsables políticos griegos y representantes de la sociedad y la comunidad empresarial para discutir el programa de ajuste griego, así como un desarrollo más amplio de la zona euro', informó el BCE. A este respecto, un portavoz de la entidad presidida por Mario Draghi indicó a Europa Press que la visita de Asmussen a Atenas durará apenas 24 horas, ya que 'visitará Atenas mañana y volverá el jueves'.

La visita del banquero alemán a Grecia se produce semanas antes de que los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el propio BCE regresen en otoño al país heleno para examinar el cumplimiento de los objetivos contemplados en el plan de rescate.

Más noticias de Internacional