Este artículo se publicó hace 2 años.
Mueren seis palestinos a manos del Ejército israelí en Cisjordania
Tres de los fallecidos eran milicianos y, entre ellos, se encuentra Wadi Houth, uno de los presuntos líderes de la milicia palestina Lions' Den.
Marcos Gracia
Madrid-Actualizado a
El Ejército de Israel ha acabado con la vida de seis palestinos en la madrugada de este martes en Nablus, Cisjordania. Cinco de ellos han fallecido en enfrentamientos armados contra tropas israelíes mientras que la otra víctima ha muerto durante una redada cerca de Ramala.
Durante la noche más violenta en Cirsjordania ocupada de este año, las tropas israelíes han atacado un edificio en Nablus en el que, según Israel, la nueva milicia Lions' Den fabricaba bombas. Esta actuación se ha desarrollado por los agentes del Shin Bet, la Agencia de Seguridad Israelí, y las unidades antiterroristas del Ejército.
El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado que durante este ataque al edificio han muerto cinco personas, de las cuales al menos tres eran milicianos. Entre los que se encontraba Wadi Houth, uno de los presuntos líderes de la milicia palestina. Además, al menos 20 personas han resultado heridas. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, contactó con las fuerzas israelíes para detener la agresión.
En lo que va de año, 132 palestinos han fallecido en Cisjordania ocupada en conflictos con el Ejército de Israel. La mayoría de los muertos eran milicianos, pero entre las personas fallecidas se encuentran también menores y civiles como la periodista palestina Shireen Abu Akleh, que fue disparada por el Ejército israelí mientras trabajaba.
La ONU denuncia la ocupación de Palestina
Este jueves, la Comisión de Investigación Internacional de la ONU que se ha encargado de investigar la ocupación israelí en el territorio palestino ha concluido que es ilegal. "Al seguir ocupando el territorio palestino por la fuerza, Israel incurre en responsabilidades internacionales y sigue violando de los derechos de los palestinos individualmente y como pueblo", ha establecido esta comisión en el primer informe publicado.
Del mismo modo, la comisión ha recordado la realidad sobre Palestina. La ocupación de un territorio en tiempos de guerra es temporal, pero la anexión de territorios de un Estado por parte de otro Estado infringe directamente el derecho internacional.
La violación de los derechos humanos cometidos por Israel ha derivado en que la Comisión de Investigación, dirigida por la Lata Comisionada de las Naciones Unidas Navi Pillay, merece depurar responsabilidades internacionales.
Esta constante violación del derecho internacional ha provocado que el año 2022 se haya convertido en el más sangriento desde que en 2015 estalló la Intifada de los Cuchillos. Además, más de 2.000 personas han sido arrestadas a lo largo de este año. Ante la obtención de popularidad de Lion's Den, Israel ha impuesto un bloqueo en Nablus que está vigente desde el pasado 11 de octubre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.