Público
Público

El Papa: "Tengo miedo a una guerra nuclear. Un incidente puede desencadenarla"

El Papa Francisco ha comenzado este lunes su sexto viaje a América Latina, que incluye la visita de Chile y Perú.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

El papa Francisco (i) charla con periodistas a bordo del vuelo hacia Chile hoy, 15 de enero de 2018. /EFE

El Papa Francisco, que comienza este lunes su sexto viaje a América Latina, que incluye la visita de Chile y Perú, ha expresado sus temores ante la posibilidad de que se frague una guerra nuclear tras haber entregado a los periodistas acreditados en el vuelo papal una imagen de la destrucción en Nagasaki tras el lanzamiento de la bomba atómica en 1945.

"Tengo miedo a una guerra nuclear, estamos al límite", ha asegurado Francisco en un breve diálogo que mantuvo con la comitiva que está a bordo del avión, según ha informado Radio Vaticano.

El avión del Pontífice despegó a las 9:00 (hora de Roma) del aeropuerto de Fiumicino de Roma rumbo a Santiago, para recorrer 12.500 km en más de 15 horas de vuelo, dando inicio a su sexto viaje a América Latina. El pontífice llegará al aeropuerto internacional de Santiago a las 20.10 (hora local).

"Sólo hace falta un incidente para que se inicie la guerra. La situación puede precipitarse a partir de un error", ha agregado. De esta manera, ha reiterado su mensaje en favor del desarme nuclear: "Es necesario destruir las armas nucleares. Esforcémonos por llevar a cabo el desarme nuclear".

La imagen que distribuyó entre los corresponsales es la misma desgarradora foto que la oficina de prensa del Vaticano publicó pocas horas antes de terminar el año 2017, y en la que se ve a un niño que espera en fila su turno con el cuerpo de su hermano a cuestas para que lo cremen tras morir por la bomba de 1945.

Es la imagen "que tomó el fotógrafo estadounidense Joseph Roger O`Donnell después del bombardeo atómico en Nagasaki. La tristeza del niño sólo se expresa en sus labios mordidos y rezumados de sangre", explicó entonces el propio pontífice.