Público
Público

Perú Castillo carga contra la monarquía española en un discurso anticolonialista pronunciado frente a Felipe VI

El nuevo presidente de Perú recuerda los tres siglos "explotación" que vivió América Latina por parte de la corona española. Sus palabras fueron pronunciadas frente a Felipe VI, quien acudió al discurso de investidura del líder andino.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, saluda al rey de España, Felipe VI, tras su investidura.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, saluda al rey de España, Felipe VI, tras su investidura. Cortesía Presidencia del Perú / EFE

El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, dio este jueves su discurso de investidura, que estuvo marcado por un fuerte contenido anticolonialista. El primer campesino que llega a gobernar el país aprovechó la presencia del rey de España –que acudió a la ceremonia de investidura–para cargar contra su figura y contra el pasado de "explotación" de la corona en América Latina.

"Tres siglos de explotación cuando Perú perteneció a la corona española [...] y que permitió explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa, en gran parte con la mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros", comentó Castillo

"Llegaron los hombres de Castilla, que con la ayuda de múltiples 'felipillos' y aprovechando un momento de caos y desunión, lograron conquistar al estado que hasta este momento dominaba gran parte de los Andes centrales", proseguía

Estas palabras las pronunció delante del rey borbón que acudió a la ceremonia de toma de posesión en representación de España. De hecho, horas antes de que Castillo diera el discurso mantuvo una reunión con Felipe VI, con quién se retrató en una fotografía que difundió en las redes sociales.  "Tuvimos un agradable encuentro con el rey Felipe VI de España. Conversamos sobre los vínculos culturales de ambos países y sobre el fortalecimiento de nuestros lazos de amistad", publicaba.

Un día antes, Castillo había pronunciado su primer discurso oficial que estuvo dirigido a las clases populares andinas. "Los peruanos y peruanas de sectores populares han sido invisibilizados en la formulación de las políticas públicas, como hace 200 años. Es necesario también interculturalizar al Estado y establecer que, cuando se tomen decisiones relevantes, se consideren las voces de las comunidades originarias y del pueblo afroperuano".

La ultraderecha española se enfada

Las palabras de Castillo contra el pasado colonial de la monarquía española sólo ha generado malestar en el sector ultraderechista español. Al menos, por el momento, son los únicos que se han posicionado. Ha sido el vicepresidente de Vox, Víctor González, quien ha calificado al presidente peruano de pronunciar palabras que provienen de "la más absoluta ignorancia y estupidez".

En una entrevista para la web La Gaceta de la Iberoesfera negó directamente el colonialismo español en América Latina y dijo que simplemente era un Virreinato "como los que había en la península ibérica, con unos territorios unidos, mestizos, llenos de prosperidad y ley".

Más noticias de Internacional