Público
Público

Pistorius se libra de la cadena perpetua: la jueza le absuelve de asesinato

PÚBLICO / AGENCIAS

La jueza sudafricana Thokozile Masipa absolvió este jueves a Oscar Pistorius de todos los cargos de asesinato, incluido el asesinato premeditado, de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Ahora solo falta conocer el veredicto, cuya lectura será mañana viernes.

Según dijo durante la lectura del veredicto, los fiscales no han podido demostrar 'más allá de toda duda razonable' que la estrella del atletismo olímpico y paralímpico intentara explícitamente matar a su novia el Día de San Valentín del año pasado. 'Claramente el acusado no podía prever que mataría a la persona que estaba detrás de la puerta, mucho menos a la fallecida ya que pensaba que estaba en el dormitorio', dijo la juez mientras Pistorius no dejaba de llorar.

Sin embargo, la jueza cree que disparó su arma deliberadamente y no por accidente, como aseguró el velocista durante el juicio por los hechos ocurridos el 14 de febrero de 2013 en Pretoria, lo que deja abierta la posibilidad de una condena por homicidio que no se conocerá hasta el final de la lectura del veredicto. Además, la jueza considera que Pistorius actuó de una forma 'negligente', ya que pudo haber pedido ayuda en vez de coger su arma y disparar contra la falsa amenaza que percibió, que no era un intruso, sino su novia.

A su juicio, una 'persona razonable' habría actuado de otra manera ante la creencia de que un ladrón había entrado por la ventana de su domicilio, como asegura que pensó Pistorius al tomar el arma y disparar a través de la puerta del baño. En su veredicto, cuya lectura retomará mañana a las 9.30 hora local (7.30 GMT), la jueza afirma que el acusado usó 'excesiva fuerza' y no hizo todo lo posible para evitar una muerte. Estas consideraciones podrían llevar a Masipa a condenar a Pistorius por homicidio, un delito para el que la legislación sudafricana no contempla una pena concreta.

 

La jueza ha descrito al acusado de 27 años como un testigo 'muy pobre y evasivo', la juez Masipa dijo que eso no suponía que el atleta fuera necesariamente culpable en un caso que dijo se basó completamente en pruebas circunstanciales. 'Las pruebas del fiscal son circunstanciales y no ha conseguido probar más allá de de toda duda razonable probar que Oscar Pistorius sea culpable de asesinato premeditado. Simplemente no hay hechos suficientes que apoyen este aspecto', dijo la juez.

La decisión supone un alivio para Pistorius, que lloró al escucharla, ya que se enfrentaba a cadena perpetua —25 años efectivos antes de la libertad condicional—.

De hecho, la jueza ha descartado la validez de dos testimonios clave que contradecían la versión de los hechos del corredor, al considerarlos 'no fiables'. Se trata de una de las principales pruebas de la acusación pública: el testimonio de Michelle Burger y su marido, Charl Johnson, que aseguraron haber oído gritos de terror procedentes de la casa de Pistorius en la madrugada de los hechos —14 febrero de 2013— antes de un sonido que interpretaron como disparos.

La magistrada considera que la distancia a la que se encuentra la vivienda de este matrimonio les impide haber identificado con claridad los ruidos, y se apoyó para justificarlo en el testimonio de un experto de sonido llamado a declarar por la defensa. Además, considera que la pareja debió confundir el sonido de los disparos con los golpes que dio el acusado a la puerta del cuarto de baño con un bate de cricket.

El testimonio de Burger y Johnson, que fueron llamados a declarar por el fiscal, era uno de los pilares de la versión de la acusación, que mantiene que Steenkamp se escondió en el baño para protegerse de Pistorius, que la mató después de una supuesta discusión. La defensa había asegurado que los gritos oídos por el matrimonio eran de Pistorius pidiendo ayuda tras descubrir que había matado a su novia.

Sobre los disparos escuchados tras los chillidos, los abogados de Pistorius dicen que eran en realidad los golpes del bate de crícket con que su cliente derribó la puerta del baño para salvar a Steenkamp, una vez había descubierto que disparó contra ella.

Pistorius asegura que mató a Steenkamp por accidente, al confundirla con un ladrón que pensaba que se había colado en la casa. El fiscal sostiene que la mató intencionadamente, tras una supuesta discusión. La Fiscalía acepta que Pistorius mató a Steenkamp de cuatro tiros a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria, como ha confesado el deportista.


https://www.quoners.es/debate/Are-you-in-favor-of-or-against-life-sentences

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional