Público
Público

Ataque terrorista La Policía identifica al terrorista de Londres: Khalid Masood, británico de 52 años

El terrorista ha sido identificado por las autoridades como Khalid Masood, nacido en la localidad inglesa de Kent con el nombre de Adrian Rusell y con antecedentes por daños, posesión de armas y desórdenes públicos.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

Los parlamentarios británicos guardan un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado. - REUTERS

El terrorista que cometió el miércoles un ataque junto al Parlamento de Londres ha sido identificado por las autoridades como Khalid Masood, de 52 años, nacido en Kent (sureste de Inglaterra) y con antecedentes por daños, posesión de armas y desórdenes públicos, pero no por cuestiones relacionadas con el terrorismo. 

Masood no estaba actualmente bajo investigación policial y no existía información de inteligencia que apuntara a que estaba preparando un ataque terrorista. Su primera condena se remonta a 1983, por "daños criminales", y el último antecedente que aparece en las fichas de la policía es de 2003, por posesión de un arma blanca.

Las fuerzas de seguridad creen que Masood era el conductor del vehículo todoterreno que se abalanzó contra la multitud que caminaba por el puente de Westminster y apuñaló después a un policía que custodiaba el Parlamento británico.

Masood vivía en la actualidad en West Midlands, el condado del centro de Inglaterra donde se encuentra la ciudad de Birmingham, según Scotland Yard.

Durante la pasada noche, la policía ha registrado diversos domicilios en Londres, Birmingham y otros puntos del país, en una investigación que involucra a cientos de agentes y en la que se ha detenido hasta el momento a ocho personas.

Las tres víctimas mortales del ataque de ayer son el policía británico Keith Palmer, la mujer de origen español Aysha Frade y el turista estadounidense Kurt Cochran. De los 29 heridos en el suceso, doce fueron hospitalizadas y siete están en estado crítico.

En una comparecencia previa en la Cámara de los Comunes, May ha informado de que, el agresor, con vínculos con la "violencia extrema", actuó en solitario. Pero la primera ministra no ha desvelado su identidad y ha explicado que hace unos años el MI5 le investigó por terrorismo extremista pero como una "figura periférica". "Fue una figura aislada. Su caso no forma parte de la actual situación de inteligencia. No había (información) de inteligencia previa a este intento (de atentado) o de un complot", ha señalado.

Flores y mensajes colocados junto al lugar del atentado. - REUTERS

"Nos reunimos aquí en el más antiguo de todos los parlamentos porque sabemos que la democracia y los valores que conlleva siempre van a prevalecer", ha agregado la premier. "Estos valores, libertad de expresión, libertad, derechos humanos, el imperio de la ley, están encarnados aquí, en este lugar, pero son compartidos por gente libre de todo el  mundo", ha sostenido May, que ha adelantado que se reforzarán las medidas de seguridad en el país pero no se elevará la alerta terrorista, que se mantiene en el segundo nivel más alto.

La primera ministra ha confirmado que el atacante dejó dos muertos en el puente, y otro más a la entrada del Parlamento, un agente de policía, del que ha destacado su heroísmo y su servicio a la nación. Además, ha comunicado que entre los heridos hay 12 británicos, tres niños franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, dos griegos, un alemán, un polaco, un irlandés, un chino, un italiano y un estadounidense, además de tres agentes que se encuentran graves.

"No tenemos miedo. Nuestra resolución nunca cederá ante el terrorismo", ha asegurado May, que ha defendido que "no hay razones para pensar" que se hayan planificado más atentados contra la población. "Este ha sido un ataque contra gente libre de todas partes y, en nombre del pueblo británico, quisiera dar las gracias a nuestros amigos y aliados en todo el mundo que han dejado claro que están con nosotros en este momento", ha añadido.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha pedido "no hacer juicios" prematuras y ha hecho un llamamiento a las distintas comunidades del país a "permanecer unidas". "Reino Unido no debe permitir que el temor o las voces de odio dividan o acobarden al país", ha enfatizado.

Corbyn ha aprovechado su intervención en la Cámara de los Comunes para rendir tributo a Keith Palmer, el policía de 48 años apuñalado mortalmente a la spuertas del Parlamento, y elogiar al diputado tory Tobias Ellwood, que trató en vano de reanimar al agente.

El agresor utilizó un coche de alquiler

Este miércoles también ha trascendido que el autor del ataque utilizó un Hyundai i40 alquilado. "Podemos confirmar que el coche utilizado en el trágico ataque en Londres es uno de los nuestros", ha declarado en un comunicado la empresa propietaria, Enterprise car hire.

La nota señala que "un empleado identificó el vehículo al ver la matrícula en una fotografía en internet". "Hicimos más comprobaciones e inmediatamente contactamos con las autoridades", recalca el comunicado, que agrega que la empresa colabora con la Policía y facilitará "toda la ayuda posible" durante la investigación.

Según la agencia de noticias local PA, el atacante alquiló el coche en la oficina de la localidad de Solihill, en el condado central inglés de West Midlands. La Policía ha confirmado que ha realizado ocho detenciones en relación con el atentado tras registrar varios domicilios en Birmingham, en ese mismo condado, y en Londres.

El agresor lanzó su coche contra los viandantes que caminaban por el puente de Westminster, se estrelló después contra la verja que rodea el Parlamento y recibió varios disparos tras acuchillar a uno de los policías que custodiaban el edificio. Cuatro personas murieron en el atentado, incluidos el agresor, el policía Keith Palmer, otro varón de entre 40 y 50 años, y una mujer de 43 años, Aysha Frade, que tenía nacionalidad británica aunque era de origen gallego.