Público
Público

El Senado ruso autoriza a Putin a enviar a las Fuerzas Armadas al extranjero

Putin dice que el envío de tropas rusas al Donbás dependerá de la situación en el terreno y no tiene por qué ser inmediato. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. MIKHAIL KLIMENTYEV / SPUTNIK / EFE / KREMLIN POOL

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha solicitado al Consejo de Federación o Senado la aprobación del uso de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero, según la presidenta del Senado, Valentina Matvienko. La cámara ha dado luz verde por unanimidad a la petición del jefe del Ejecutivo ruso este martes.

"El Consejo de Federación ha recibido una solicitud del presidente Vladímir Putin para el uso de las Fuerzas Armadas de Rusia fuera del territorio de Rusia", ha señalado Matvienko, que ha añadido que este derecho que está destinado a "establecer la paz" en el Donbás.

"Está dirigido a parar la sangrienta guerra civil (como denomina Rusia el conflicto armado que estalló en el este de Ucrania en 2014) y no permitir los futuros ataques contra localidades y civiles, así como crear condiciones de vida normales y garantizar la seguridad de la población", ha explicado Valentina Matvienko en unas declaraciones recogidas por Efe.

Rusia ha ordenado evacuar a todo su personal diplomático en Ucrania

En una rueda de prensa posterior, Putin ha señalado que el envío de tropas rusas al Donbás dependerá de la situación en el terreno y no tiene por qué ser inmediato. El presidente ruso ha hecho la solicitud en virtud de los tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua que firmó la víspera con los líderes de Donetsk y Lugansk.

Además, el Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado este martes que la situación en el este de Ucrania tiende a empeorar y que Kiev ha concentrado 60.000 militares cerca de las fronteras con las recién reconocidas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk. También este mismo martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha ordenado la evacuación de todo el personal diplomático en Ucrania.

"En las actuales circunstancias la tarea principal es velar por los diplomáticos rusos y empleados de la Embajada y los consulados generales. Para proteger sus vidas y seguridad se tomó la decisión de evacuar el personal de las instituciones rusas en Ucrania", ha informado la diplomacia rusa en un comunicado.

La OTAN cree que Rusia planea atacar Ucrania

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que Rusia sigue planeando un ataque "a gran escala" contra Ucrania y ha afirmado que Moscú ha pasado de los "esfuerzos encubiertos" para desestabilizar ese país a una "acción militar abierta". 

"Todo indica que Rusia sigue planeando un ataque a gran escala en Ucrania", ha dicho el político noruego en una rueda de prensa. Stoltenberg se ha expresado en ese sentido tras una sesión extraordinaria del Consejo OTAN-Ucrania, que reúne a los aliados con Kiev.

El secretario general aliado ha condenado el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia y también "la incursión adicional rusa en Ucrania". "Moscú ahora ha pasado de los intentos encubiertos para desestabilizar Ucrania a la acción militar abierta", ha aseverado.

Ha recalcado que Rusia tiene desplegados en y alrededor de Ucrania "más de 150.000 soldados y aviones de combate y helicópteros de ataque". "Muchas unidades ahora están desplegadas en formaciones de combate. Están fuera de sus campamentos, en el campo y listos para atacar", ha alertado.

"Tenemos que entender que Rusia ha estado en el Donbás durante muchos años, desde 2014, pero ha sido en operaciones encubiertas, en las que han negado su presencia, pero los llamados separatistas (de Donetsk y Lugansk) han estado controlados y apoyados por tropas rusas, por personal de operaciones especiales ruso durante muchos años", ha expuesto.

Un cambio "radical" en la situación

"Lo que vemos ahora son fuerzas y tropas rusas adicionales avanzando. Esto hace la situación incluso más grave. Es un cambio radical", ha subrayado, y señaló que unido al reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia, ello "añade combustible y hace más peligrosa y difícil" la situación.

La escalada "ha desembocado en el momento más peligroso para nuestra seguridad en décadas", señala la OTAN

Stoltenberg ha dicho que la petición que ha hecho Putin al Senado para que permita el uso de Fuerzas Armadas en el Extranjero es "un paso más" en esa escalada que "ha desembocado en el momento más peligroso para nuestra seguridad en décadas".

"Los aliados de la OTAN advertimos este otoño de que vimos una acumulación militar de Rusia y planes para alcanzar un nivel de fuerzas rusas en y alrededor de Ucrania que es donde estamos hoy. Es algo que se predijo hace muchos meses y Rusia ha hecho lo que esperamos", ha constatado. "Tengo que decir que el riesgo es real y por eso llevamos meses advirtiéndolo. Todavía existe una posibilidad. Rusia puede cambiar el rumbo y dejar el camino militar", ha sentenciado.

Albares: "La UE no se está preparando para una guerra"

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido este martes de que aunque el primer paquete de sanciones europeo contra Rusia es fuerte y será más contundente en caso de agresión militar, "la UE no se está preparando para una guerra".

"Nadie en la Unión Europea se prepara para ningún conflicto bélico. Lo que queremos es el diálogo y la diplomacia. Si se produce una agresión militar por parte de Rusia, las sanciones serán masivas y mucho más contundentes", ha afirmado Albares a la prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE que ha acordado en París un primer paquete de sanciones contra Moscú.

Albares ha lamentado que aunque el bloque comunitario sigue queriendo dejar el mayor espacio posible al diálogo, "desgraciadamente Rusia no lo pone fácil y lo reduce con acciones completamente innecesarias y unilaterales".

Biden: "Este es el principio de una invasión a Ucrania"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado este martes que "Rusia va a pagar un precio muy alto" por reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, unos hechos que tacha de "amenaza" y "provocación", del mismo modo que ha hecho la OTAN, con quien asegura estar alineado.

Biden ha anunciado que ha autorizado el envío de soldados estadounidenses a los países bálticos -Lituania, Estonia y Letonia-, en respuesta a los movimientos de Rusia en Ucrania. "No tenemos intención de luchar contra Rusia", ha aclarado.

El presidente de los Estados Unidos anuncia sanciones económicas a Rusia y el envío de soldados a los Países Bálticos

Además, ha dicho que habrá sanciones que "dañen a la economía rusa" y que tienen el objetivo de aislar a Moscú del sistema financiero occidental: "Este es el principio de una invasión a Ucrania (...) Así que voy a comenzar a imponer sanciones como respuesta", ha explicado. También ha asegurado que aunque los precios de la electricidad y del petróleo vayan a subir, el suministro está garantizado.

"No hay lugar a dudas de que Rusia es una amenaza, seguimos abiertos a la vía diplomática, pero vamos a juzgar a Rusia por sus acciones y no por sus palabras", ha sentenciado el presidente de los EEUU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional